Diputación organiza una jornada para prevenir los riesgos derivados de fumar cachimbas y cigarrillos electrónicos. Dirigida a técnicos locales de prevención, enfermeras referentes escolares, profesionales de la Red en Adicciones y Tercer Sector y organizada por la Unidad de Prevención Social de la Diputación de Huelva junto con la Fundación FAD Juventud.

La Diputación de Huelva, a través de la Unidad de Prevención Social, ha organizado una Jornada formativa para la prevención de los riesgos derivados de las nuevas formas de fumar asociadas al uso de cachimbas y cigarrillos electrónicos.

El Diputado provincial, Salvador Gómez, ha participado en esta actividad, que ha estado organizada junto con la Fundación FAD Juventud y se ha desarrollado en la antigua Capilla del Complejo Vista Alegre de Diputación. En la jornada han participado técnicos locales de prevención, enfermeras referentes escolares, profesionales de la Red en Adicciones y Tercer Sector.

El objetivo es sensibilizar y formar al personal técnico de los Ayuntamientos, asociaciones y enfermeras referentes escolares en la prevención de las nuevas formas de fumar.

A través de esta jornada se pretende informar sobre el riesgo que implica para la salud fumar cigarrillos electrónicos y fumar en cachimba. Para centrar la prevención del tabaquismo en menores se entiende que estos consumos pueden ser la puerta de entrada a otros, que entrañan riesgos y suponen problemas para la salud.

Hábitos entre la población menor

Según el ESTUDES 2021, el consumo de cigarrillos electrónicos con nicotina entre los estudiantes de 14 a 18 años se sitúa en el 14,9% en el último año, siendo mayor el consumo en los chicos. Y la prevalencia es mucho mayor si, además, declaran fumar o haber fumado cigarrillos convencionales.

Por ello, se considera que son necesarias estrategias de prevención del tabaquismo que integren todos estos factores de identificación, socialización, naturalización y distorsión de la percepción del riesgo.

 

2 comentarios en «Jornadas para prevenir los riesgos derivados de fumar cachimbas y cigarrillos electrónicos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *