La Recogida de las Yeguas de Hinojos, rito ancestral para el municipio regresa tras cinco años sin celebrarse por el Covid y la sequía. 

Hinojos vive después de cinco años el regreso de la Recogida de las Yeguas, uno de los eventos más emblemáticos del municipio y que ha vivido una pausa «forzada» desde 2018 debido a la pandemia y las condiciones meteorológicas adversas para los animales, por la sequía. Así, se recupera una tradición que ha sido parte integral de la identidad del municipio durante siglos y en la que este año serán 300 las yeguas que se preparen para su traslado.

Según señala el Ayuntamiento de Hinojos, hay documentos fechados en 1583, donde se deja constancia de que, desde hace siglos, Hinojos es «dueña de la Marisma y su ganado ya pastaba en estas tierras». De este modo, el ganado salvaje se traslada desde la Marisma de Hinojos, en el corazón de Doñana, hasta el recinto ganadero del municipio.

El sábado 31 de agosto se llevaron a cabo las faenas ganaderas en la Marisma de Hinojos, donde 300 yeguas serán reunidas y preparadas para su traslado.  En horario matutino se realizarán los trabajos de preparación para la recogida del ganado en la ‘Marisma Gallega’. Durante esta jornada, la marisma permanecerá cerrada al público y solo podrán participar los ganaderos encargados de esta faena.

En la noche del 31 de agosto y la madrugada del 1 de septiembre, tras finalizar los trabajos de recogida del ganado en la finca municipal, las reuniones de yegüerizos hinojeros, autorizadas excepcionalmente por el Ayuntamiento, tuvieron acceso a la marisma.

Este domingo llegaron al municipio alrededor de las 19,00 horas, en un recorrido que este año se ha ampliado para incluir la Plaza de España, donde han sido recibidas por la Patrona de Hinojos, la Virgen del Valle, a la puertas de la iglesia, tras los que serán expuestas en el recinto ganadero municipal durante la celebración de las Fiestas Patronales, hasta el 8 de septiembre.

La Recogida de las Yeguas no solo tiene un valor cultural, sino también un impacto económico significativo para Hinojos. Además, esta actividad se desarrolla en «perfecta armonía» con la conservación del Espacio Natural Protegido más importante de Europa, como es Doñana. Tras más de 730 años del privilegio concedido por el Rey Alfonso X ‘el Sabio’, los vecinos de Hinojos sigue criando ganado en este enclave natural privilegiado».

ADAPTAR LA TRADICIÓN A TIEMPOS MODERNOS

Hinojos ha sabido adaptar su tradición ganadera a los tiempos modernos, asegurando la pervivencia de razas autóctonas como las yeguas marismeñas,  las vacas y las ovejas churra lebrijana. Gracias a la labor de las asociaciones de criadores, esta tradición sigue viva, ofreciendo un espectáculo que atrae tanto a locales como a visitantes.

La llegada de las yeguas ha marcado el inicio de unas jornadas de celebración y convivencia en Hinojos, la Feria Ganadera que culminarán el 8 de septiembre, en paralelo a las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Valle.

La Recogida de las Yeguas de Hinojos es un evento que conecta el pasado con el presente, celebrando la cultura, la historia y la naturaleza en su forma más pura. Este evento cuenta con un dispositivo de Seguridad, coordinado por la Subdelegación del Gobierno, y en el que desempeñan sus competencias la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil.

 

 

3 comentarios en «Hinojos vuelve a vivir la Recogida de las Yeguas después de cinco años»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *