Medio centenar de ponentes de todo el mundo participan en este gran evento, del que la Diputación publicará las actas, y que se celebrará en septiembre en el Convento del Vado.
Gibraleón se convertirá del 25 al 27 de septiembre en el centro de referencia del mundo carmelitano con la celebración del Congreso Internacional Carmelitano, que reunirá en la localidad olontense a medio centenar de expertos nacionales e internacionales en torno a la historia, el arte, el patrimonio y la espiritualidad vinculados a la Orden del Carmen. La iniciativa se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 475 aniversario fundacional de la Ilustre, Antigua y Carmelita Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima de la Soledad, una de las corporaciones más antiguas vinculadas a la espiritualidad carmelitana en Andalucía.
Una iniciativa “de gran interés cultural y académico el trabajo, la ilusión y el compromiso que hay detrás de esta gran cita, que proyectará el nombre de Gibraleón y de Huelva más allá de nuestras fronteras.”, como ha subrayado el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, para quien “pocas ocasiones como esta permiten unir el trabajo de investigadores y especialistas con el compromiso de quienes mantienen viva esta tradición en el día a día. Y eso es precisamente lo que representa la Ilustre, Antigua y Carmelita Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima de la Soledad, el vínculo entre una historia centenaria y una realidad plenamente viva en la sociedad de hoy”.
La presidenta de la Hermandad, María Rubio, ha subrayado la importancia de la publicación de las actas del Congreso, “que será una realidad gracias a la Diputación de Huelva y que significa que todo el conocimiento que se compartirá en Gibraleón durante esos días no quedará únicamente en quienes tengan la suerte de asistir, sino que permanecerá para siempre en las universidades, en las bibliotecas, en los archivos, en manos de investigadores y de futuras generaciones que encontrarán en esta publicación una referencia para seguir estudiando la historia, el patrimonio, el arte y la espiritualidad de la orden Carmelita”. Para Rubio esa publicación será “una de las aportaciones más importante que este Congreso deje a la comunidad académica y a la gran familia carmelitana”.
Según la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, para el municipio es “un auténtico privilegio contar con un Congreso internacional de estas características y con esta calidad de ponentes, y desde el Ayuntamiento vamos a poner a disposición de la hermandad y de su equipo coordinador lo que esté en nuestras manos, porque entendemos y somos muy conscientes de la importancia que tiene dentro del marco del 475 aniversario de la fundación de la hermandad”. Martín ha dado las gracias a la Diputación si colaboración y a la Hermandad y su presidenta la labor “por liderar un proyecto de esta magnitud, de esta calidad y de estas características”.
Por su parte, el director académico del Congreso, Ramón de la Campa, ha explicado que “hemos conseguido reunir un plantel de investigadores de primer nivel, procedentes de universidades, academias e instituciones nacionales e internacionales, lo que sitúa a este Congreso entre las citas académicas más importantes celebradas en torno al mundo carmelitano”. Asimismo, subrayó que el programa ha sido diseñado desde una perspectiva multidisciplinar, “abordando el fenómeno carmelitano desde la teología, la historia, la liturgia, la espiritualidad, la antropología y el arte, con el objetivo de generar conocimiento y dejar una aportación científica duradera gracias a la publicación de las actas del Congreso”.
Medio centenar de ponentes procedentes de España, Italia, Malta, México, Perú y el Vaticano, ya han confirmado su participación, entre ellos profesores universitarios, académicos, investigadores, archiveros, restauradores y especialistas en patrimonio. Entre las instituciones representadas se encuentran universidades como las de Granada, Córdoba, Valladolid, Pablo de Olavide o Complutense de Madrid, además de organismos de prestigio internacional como la Pontificia Academia Mariana Internacional de Roma, la Real Academia de la Historia o la Academia Andaluza de la Historia.
La elección de Gibraleón como sede del Congreso responde a la profunda vinculación histórica de la localidad con la Orden Carmelita. No en vano, el segundo convento fundado por el Carmelo en la Península Ibérica se estableció precisamente en este municipio onubense, circunstancia que refuerza su relevancia dentro de la historia de la orden.
