12 personas desempleadas de la comarca realizan esta formación de FPE reconocida con certificado de profesionalidad nivel 2.

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva clausuró el pasado jueves el curso de Formación Profesional para el Empleo (FPE) “Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil”, que se ha impartido en Bonares desde el pasado 12 de junio durante 310 horas. En total, 12 personas desempleadas de la comarca han concluido esta formación y han obtenido un certificado de profesionalidad de nivel 2 que les habilita para trabajar como monitores de educación y tiempo libre, de actividades en el marco escolar o de campamentos, granjas escuelas o aulas de naturaleza, entre otros.

El curso se ha dividido en 150 horas de formación teórica y 160 horas de prácticas durante las cuales han adquirido distintas unidades de competencias como organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre, actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y la juventud y emplear técnicas y recursos educativos de animación. Para ello, han realizado diversas dinámicas durante su formación, una metodología de aprendizaje que les resultará de gran utilidad en su futuro laboral, ya que supone un ejemplo de cómo enseñar y aprender desde la acción, mediante la colaboración y el compañerismo.

Además, también se han tratado otros aspectos como la empatía en el trabajo con personas, en especial, con personas con diversidad funcional o la importancia de la educación para la salud como estrategia fundamental para promover estilos de vida saludables, para lo que se contó con una ponencia del dietista Nacho Calero.

Por su parte, las prácticas se desarrollaron principalmente en escuelas de verano, pero también han apoyado otros servicios como ludotecas, campamentos, patronatos de deporte, piscina, bibliotecas o guarderías de los ayuntamientos de Paterna Del Campo, Rociana Del Condado, Villarrasa, Niebla, Beas, Moguer, Mazagón y Gibraleón. En este sentido, cabe destacar la gestión y disposición de las diferentes entidades ya que han estado abiertas a implementar nuevos proyectos con el alumnado.

Para la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva es de vital importancia mejorar la empleabilidad de la ciudadanía de la comarca, lo que repercute en la mejora de sus condiciones de vida. Es por esto que desde sus inicios lleva implementando distintos programas de formación y empleo, dirigidos especialmente a colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

Para obtener más información sobre estos cursos, que están financiados por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, se puede contactar con los servicios de orientación laboral de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva: 959 36 48 10, 744 65 93 59 o 744 71 55 26. Actualmente, se encuentran en proceso de inscripción otras dos acciones formativas: Atención sociosanitaria a personas en el domicilio y Comunicación en lengua castellana y, a lo largo del año, se pondrán en marcha tres más en las que se puede realizar la prescripción rellenando el siguiente formulario: https://forms.gle/jCprSVppTnnpzc9m7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *