El presidente de la Junta de Andalucía destaca la labor de FAISEM, “por haber hecho de cada uno de estos treinta años una admirable historia de servicio público ejemplar”.

El Parlamento de Andalucía ha acogido las jornadas ‘Salud mental, apoyo social y retos de futuro’ para conmemorar el 30 aniversario de la Fundación Pública Andaluza para la integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), una efeméride a la que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha referido destacando la labor que hacen sus profesionales por «dar visibilidad al ámbito de la salud mental, especialmente, ahora que se está constatando un aumento de la incidencia de este tipo de problemas». El presidente del Ejecutivo andaluz ha querido felicitar la trayectoria de la Fundación «por haber hecho de cada uno de estos 30 años una encomiable y admirable historia de servicio público ejemplar».

Las jornadas han estado presididas por Catalina García, consejera de Salud y Consumo; Rocío Blanco, consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, y Silvia Maraver, gerente de Faisem. Además, han asistido el viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Repiso, y el secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, Francisco Javier Vázquez, entre otras autoridades. En estas jornadas han participado además 120 profesionales expertos en el ámbito de la salud mental y Faisem, personas usuarias, familiares y representantes del movimiento asociativo y entidades sociales.

Catalina García, en su discurso, ha subrayado la determinación de las personas usuarias y sus familias, así como la labor de los profesionales de la Fundación en el desarrollo de los distintos programas que «han demostrado que las personas con problemas graves de salud mental pueden y deben vivir en la comunidad, que desean y pueden trabajar con dignidad, que avanzan en la inclusión social a través de programas de día de calidad, accediendo al mundo de la cultura y el deporte, y defendiendo sus derechos de ciudadanía».

En este sentido, ha reseñado que estos programas de apoyo social que, a través del impulso de la Consejería de Salud y Consumo, están favoreciendo la inclusión social y la recuperación de personas vulnerables, en consonancia con las políticas más avanzadas de los países de nuestro entorno.

«Faisem ha desplegado a lo largo de estos 30 años una importante red de servicios en beneficios de las personas con problemas de salud mental, desde recursos asistenciales, programas de día, acceso al empleo y a la formación profesional y asesoramiento jurídico. Y, sobre todo, trabajando para erradicar el estigma y la discriminación que aún sufren estas personas», ha añadido.

Por su parte, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha recordado que «la plena integración social de las personas con enfermedad mental sólo será posible si existe un esfuerzo conjunto, de todos los ámbitos, para acabar con los obstáculos que les impiden el acceso a un trabajo digno, estable y de calidad». En ese sentido, Rocío Blanco ha insistido en que «más que una simple fuente de ingresos, un empleo es garantía de autonomía personal y constata, al mismo tiempo, la capacidad de llevar a la práctica habilidades y destrezas adquiridas durante un proceso formativo previo».

Prueba de ello, ha recordado la consejera, es que los distintos planes integrales de Salud Mental de los que se ha dotado Andalucía en las últimas décadas eleven a «objetivo prioritario» la necesaria inserción de este colectivo en el mercado laboral, combatiendo de esa forma las altas tasas de desempleo que sufre, cercanas aún al 80%. A ese objetivo contribuye Faisem, a quien Blanco ha reconocido que durante 2022 favoreciese que más de 800 personas con enfermedad mental lograsen su primera ocupación.

La clausura de estas jornadas ha estado presidida por Jesús Aguirre, presidente del Parlamento de Andalucía, que ha recibido una distinción de la congresista miembro de la Cámara de representantes de EEUU, Grace Flores Napolitano, como reconocimiento por la labor de Faisem en estos 30 años en la atención de personas con problemas de salud mental.

Salud mental, apoyo social y retos de futuro

Tras el acto de presentación, en el que se ha proyectado un audiovisual sobre la trayectoria de Faisem, ha tenido lugar la exposición de dos ponencias para contextualizar la situación actual y las perspectivas de futuro en la atención a la salud mental.

Moderada por Andrés López, psiquiatra y técnico en la Dirección General de Faisem, se ha abordado ‘La atención a la salud mental después de la pandemia: Lecciones aprendidas’, por parte de Giuseppe Cardamone, psiquiatra y director del Área de Salud Mental para adultos AUSL de Prato (Italia). En la misma mesa, Luis García Curiel, psicólogo e integrante de la Comisión de Supervisión de los Servicios de Salud Mental de California (EEUU), ha expuesto los programas de prevención en jóvenes, especialmente en el ámbito de la prevención de la conducta suicida.

Benedicto Crespo-Facorro, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla, director de la UGC Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y coordinador del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, ha valorado la situación de la atención a la salud mental en Andalucía, las nuevas demandas, las mejoras implantadas y las líneas que contendrá el futuro Plan Estratégico de salud Mental y Adicciones de Andalucía.

Por su parte, José Luis Prieto Rivera, director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia en Andalucía ha analizado el impacto de este sistema en la atención a las personas con trastornos mentales graves y las medidas de avance que tendrá la nueva regulación de la atención a la dependencia en Andalucía. Esta mesa ha estado moderada por Inmaculada Pérez Gallardo, responsable provincial de FAISEM en Málaga.

La mesa que ha analizado distintos modelos de gestión de los programas de apoyo social ha estado coordinada por Fernando Castro Roldan, responsable provincial de Faisem en Córdoba. En ella, Abelardo Rodríguez González, coordinador técnico de la Red Pública de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental-Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid; David Marques Azcona, director técnico de las Fundación Santos Andrés Santiago y Miguel de la Comunidad Valenciana; Luis Alberto Casas Toral, responsable del departamento de atención psicosocial de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, y Silvia Maraver Ayala, gerente de Faisem, han expresado las características fundamentales de cada modelo con relación a los programas y los sistemas de gestión y los desafíos en cada uno de ellos.

Por su parte, las alianzas estratégicas de Faisem en el apartado del empleo, universidad, instituciones penitenciarias y el movimiento asociativo ha sido abordado por una mesa coordinada por Clara Quesada Marmolejo (Coordinadora del Programa de Día en Faisem Sevilla) e integrada por Raquel Naranjo Rodríguez, presidenta de la Federación Andaluza de Asociaciones de Salud Mental En Primera Persona; Manuel Movilla Movilla, presidente de la Federación Salud Mental Andalucía; Rafael Cía González, director general de la empresa social UNEI; Inmaculada Giráldez Ramírez, subdirectora de Tratamiento en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, y Adolfo J. Cangas Díaz, catedrático en Psicología en la Universidad de Almería.

Por último, Juan Jesús Cordero Mora, responsable Provincial de Faisem en Huelva, ha presentado el testimonio de Diego Muñoz García, familiar de una persona atendida en el programa residencial de la fundación, y María Rodríguez, escritora y persona con experiencia propia en salud mental ha realizado un monologo sobre las tecnologías y la salud mental.

Los programas de FAISEM

La resolución del Consejo de Gobierno, de 30 de noviembre de 1993, daba luz a la creación de Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), teniendo como objetivo el desarrollo y gestión de recursos de apoyo social para personas con discapacidades y dependencia derivadas de padecer trastornos mentales graves.

Entidad de responsabilidad pública, a través de la Junta de Andalucía (Consejería de Salud y Consumo; Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; y la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo), y con financiación mayoritaria, a través de los presupuestos de la Comunidad Autónoma Andaluza. Asimismo, cuenta con la participación de profesionales y el movimiento asociativo de familiares y usuarios.

El conjunto de actuaciones y servicios se dirigen a personas con problemas de salud mental y se desarrollan en coordinación con las redes generales de servicios sanitarios y sociales, y a ellos se accede a través de los servicios de salud mental del Sistema Sanitario Público de Andalucía y de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.

Más inversión y más plantilla

Faisem cuenta con nuevas estructuras, más formación y una mayor financiación en los planes de actuación. En 2018, se destinaban 41,7 millones; en 2022, 48,3, lo que supone un incremento del 13,6%. «Y ha sido la apuesta de este Gobierno por mejorar las condiciones de vida de las personas con problemas de salud mental la que ha permitido adecuar la plantilla de profesionales», ha señalado la consejera, al tiempo que ha añadido que, en 2018, la plantilla media era de 1.139 personas empleadas, para pasar a 1.256 en 2022. Es decir, un 9% más. Y la media de plantilla en lo que llevamos de año es de 1.293 personas, de los cuales el 75% son mujeres y el 25%, hombres. Actualmente se cuenta con más de 9.000 plazas, a través de distintos programas que atienden necesidades en las áreas del alojamiento, empleo y relaciones sociales.

El programa residencial cuenta con 57 casas hogares, 176 viviendas supervisadas y 537 plazas de atención domiciliaria. En este apartado profesionales de Faisem desempeñan este tipo de atención a través de los equipos de tratamiento intensivo en la comunidad, impulsados por Salud y Consumo.

El Programa de Empleo combina varias líneas de actuación. De una parte, los servicios provinciales de Orientación y Apoyo al Empleo atendieron en 2022 a 3.677 personas, 90 realizaron formación profesional, 290 prácticas en empresas y 832 consiguieron un empleo a lo largo del año.

El desarrollo de proyectos específicos, como la formación de personas interesadas en la reserva del 1% de empleo público para personas con problemas de salud mental. Esta iniciativa ha aportado resultados muy positivos, registrando más de 500 contrataciones a nivel regional en los últimos 3 años en el sector público.

Y, por último, colaborando con el Grupo Empresarial de iniciativa social UNEI, que cuenta con una plantilla media de 1.240 trabajadores, con más del 84% con alguna discapacidad, de los cuales 636 la tienen derivada de un problema de salud mental.

El programa día dispone de 28 centros de día, dispositivo que incluye actividad ocupacional, actividades deportivas, culturales y recreativas etc. Incluye manutención y transporte y 47 centros sociales que desarrollan, fundamentalmente, actividades ocupacionales, preferentemente rurales y actividades básicas de rehabilitación En su conjunto, ofertan 2.429 plazas, de las que 1.235 son en centros de día y 1.194 en centros sociales.

De forma transversal se desarrollan actividades más específicas para atender necesidades peculiares de dos colectivos especialmente desfavorecidos dentro de quienes padecen trastornos mentales graves: el de quienes se encuentran «sin hogar» y el de los que están sometidos a medidas de privación de libertad.

También se planifica un programa anual de actividades deportivas y de creación artística y se coopera con las entidades que prestan apoyos a personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *