El sector pesquero andaluz vive un momento difícilEl sector pesquero andaluz vive un momento difícil

El sector pesquero andaluz vive un momento difícil.  El 65% del arrastre del Mediterráneo reducirá a un tercio su rentabilidad al no alcanzar los  150 días de pesca en 2023, ante esta situación, Carmen Crespo avanza que la Junta convocará ayudas por 8 millones para paliar la difícil situación del sector pesquero y acuícola andaluz. 

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha analizado con representantes del sector pesquero andaluz el acuerdo sobre cuotas y días de pesca para 2023 alcanzado recientemente por la Comisión Europea, y ha subrayado la gravedad de que «64 de los barcos de arrastre del Mediterráneo se quedan por debajo de 150 días». En palabras de Crespo «estamos hablando del 65% de la flota», además ha lamentado que esta situación conllevará que «el sueldo de muchas personas que vienen de la pesca se reduzca a un tercio» de los ingresos que han venido percibiendo hasta ahora.

Crespo se ha reunido con los presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández; de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart; y de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (AndMuPes), Mª Ángeles Cayuela. Por parte del Gobierno andaluz también han participado el director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; y el delegado territorial en esta provincia, Antonio Mena.

La consejera ha explicado que el recorte del 7% de los días de pesca a 99 embarcaciones de arrastre del Mediterráneo supone «casi 1.100 días menos de pesca para la flota andaluza con pérdidas económicas millonarias» y ha lamentado «la complicada realidad de este sector». Al respecto, ha comentado que numerosas embarcaciones de arrastre del Mediterráneo no alcanzarán los 130 días y «algunos barcos incluso se quedarán en 109 días».

Esta medida se suma  a las limitaciones impuestas por el plan plurianual para la pesca demersal de este mar por el que, en solo cuatro años, se han recortado ya los días de pesca en un 37%. Por otro lado, Bruselas aplicará también en 2023, por primera vez, una cuota a la gamba roja del Mediterráneo que supone una reducción del 5% en comparación con la cuota actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *