Este jueves finaliza el plazo para solicitar el voto por correo para las eleccionesEste jueves finaliza el plazo para solicitar el voto por correo para las elecciones

El voto de los residentes en el extranjero asigna un diputado más al PP, que suben a 137 y el PSOE se quedan con 121 diputados.

El PP se ha hecho con el último diputado de la circunscripción tras el escrutinio de los emigrados de los votos CERA, a falta de las últimas comprobaciones técnicas. El Partido Popular ha ascendido a 137 y los socialistas se obtienen finalmente 121. Este movimiento dejaría a Pedro Sánchez a merced de Carles Puigdemont, ya que el PSOE necesitaría el voto afirmativo de Junts para su investidura, y no la abstención, como hasta ahora.

El recuento del voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), es decir, de los españoles que residen en el extranjero y que están registrados para votar, ha empezado este viernes. Un total de 233.688 de residentes en el extranjero han ejercicio su derecho al voto en las elecciones del 23-J, lo que supone el 10,04% de los 2,3 millones de españoles registrados, según recoge la agencia EFE.

En las elecciones generales de 2019, ejercieron su derecho al voto 145.853 residentes en el extranjero, el 6,85% del censo. La participación más alta se ha registrado en Londres, donde ha votado el 18,8% del censo. Aunque el conteo de estos votos no suele cambiar prácticamente en nada el resultado de la noche electoral, en esta ocasión hay elementos que podrían llegar a modificar la relación de fuerzas entre los bloques de izquierda y derecha, ya que el resultado del 23-J fue muy ajustado y porque son las primeras generales en 12 años que se celebran sin el sistema del voto rogado, un mecanismo que obligaba a los electores a realizar tantos trámites previos que muchos de ellos desistían de votar. Mientras, los partidos nacionalistas intentan iniciar ya la negociación sobre la investidura de Pedro Sánchez.

 

Un comentario en «El recuento de los votos CERA deja un escaño más al PP»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *