La Subdelegada de Gobierno de España en Huelva, Manuela Parralo, visitó en la mañana del pasado viernes 19 las instalaciones de Cruz Roja para conocer el desarrollo de la tercera fase del Programa de Ayuda Alimentaria que el Gobierno de España destina a familias en riesgo de exclusión social. 

En esta tercera y última fase, las entidades del Banco de Alimentos y Cruz Roja, repartirán entre 107 asociaciones de toda la provincia de Huelva 492.430 kilos de productos valorados en un total de 447.630 €. Con esta tercera fase se le pone fin a este programa de ayuda empezado en el año 2020 que cuenta en la provincia con 22.858 beneficiarios.

Haciendo balance, Huelva habrá recibido un total de 1.450.554 kilos de alimentos, sumando los alimentos repartidos a lo largo de la primera y segunda fase, llevadas a cabo en junio y septiembre del pasado año. Dicho total de productos han sido cifrados en 1.3 millones de euros. 

En total, sumando también los alimentos repartidos a lo largo de la primera y segunda fase, desarrolladas en junio y septiembre del año pasado, Huelva habrá recibido un total de 1.450.554 kilos de productos 

Para su distribución territorial, el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) ha tenido en cuenta una serie de indicadores objetivos de la situación socioeconómica de cada comunidad autónoma, tales como el número de beneficiarios, la tasa de paro y la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social.

Los alimentos que se han comprado para esta fase han sido: arroz blanco, alubia cocida, conservas de atún, conservas de sardina, conservas de carne (magro de cerdo), macarrones, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva en almíbar ligero, tarritos infantiles de fruta y de pollo, leche entera UHT, batidos de chocolate y aceite de oliva. Con estos alimentos se les permite a las personas más desfavorecidas que  puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, es el que se encarga de la compra y distribución de alimentos, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

En nuestro país, el programa se desarrolla de forma ininterrumpida desde 1987 con el objetivo de paliar las peores formas de pobreza, suministrando ayuda a las personas más desfavorecidas en forma de alimentos y asistencia material básica y mediante actividades de inclusión social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *