Este ciclo formativo se llevará a cabo en dos sesiones en modalidad ‘online’ durante la primera quincena del mes de mayo.

El profesorado recibirá formación para fomentar el emprendimiento entre las mujeres más jóvenes con el objetivo de hacer frente a la brecha de género en materia de autoempleo. Este ciclo formativo, que promueve la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), está compuesto por dos sesiones ‘online’ o webinars y está dirigido al profesorado de Educación Secundaria y Formación Profesional. Los cursos, que cumplen su tercera edición, se llevarán a cabo durante la primera quincena de mayo, en concreto, los días 7 y 14, con una duración de tres horas y media cada uno. En esta actuación se han inscrito casi 150 personas, de las cuales la mayoría es profesorado de Secundaria.

El propósito de este proyecto es apoyar el fomento de la cultura emprendedora en la población femenina para afrontar el déficit que sigue existiendo en este campo. Así, el informe sobre la mujer autónoma de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) señala que en 2023 la comunidad autónoma tenía 210.235 mujeres autónomas afiliadas, lo que supone un 36,7% del total de personas emprendedoras en Andalucía. En los últimos 10 años, la cifra de mujeres autónomas en Andalucía ha crecido casi un 31%.

Las mujeres autónomas son más numerosas en los sectores del comercio, hostelería, actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades sanitarias, actividades administrativas, educación, actividades financieras y de seguros y actividades inmobiliarias. Por su parte, los hombres destacan en los sectores de la construcción, agricultura, transporte, industria e información y comunicación.

Trabajo en red

Ante esta situación, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, se ha congratulado de que «cada vez más mujeres opten por el emprendimiento». Sin embargo, ha apuntado que es «fundamental que mediante el trabajo en red promovamos las condiciones necesarias para poner fin a las brechas de género y las desigualdades que aún persisten en nuestra sociedad». Carrión ha señalado que «en este contexto se enmarca este ciclo formativo dirigido al profesorado que, a su vez, formará al alumnado de Secundaria y de Formación Profesional».

Esta formación, que tiene una duración de siete horas, abordará en la sesión del 7 de mayo el proyecto empresarial con enfoque de género con un análisis desde el aula, y en la segunda jornada, el día 14, se expondrá una propuesta educativa para impulsar el emprendimiento en clase.

De esta forma, se tratarán temáticas como los motivos para iniciar una empresa y las dificultades para emprender, los tipos de emprendimientos según origen de la idea, las habilidades y destrezas de una persona emprendedora, y se darán a conocer datos estadísticos relativos a empleo, empresa y formaciones profesionales. El curso terminará con un análisis sobre las posibilidades de implementar un programa de emprendimiento en el aula y la presentación de la propuesta formativa para clase.

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