El Comisionado provincial frente el Reto Demográfico ha arrancado con el Foro de Alcaldes y Alcaldesas celebrado hoy en La Rábida con la participación de la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, quien ha subrayado que este reto, «es uno de los principales ejes de nuestro Plan de Gobierno».

En la presentación del Comisionado y el primer Plan de Acción frente al Reto Demográfico, Limón ha señalado que la lucha para evitar la despoblación de las zonas rurales «es ya parte del trabajo diario de la Diputación» y que a él se han destinado más de 60 millones de euros en el actual presupuesto.

En la línea marcada por el Gobierno de España, ha apuntado los datos que indican la situación en la que se encuentra la provincia de Huelva, la menos poblada de Andalucía. «El desequilibrio territorial en términos de población es notorio: el 75 por ciento de los municipios de la provincia cuenta con menos de 5.000 habitantes. Más de la mitad de los municipios ha perdido población en los últimos 20 años, y ello, a pesar de que el número de habitantes en general ha subido».

Ante un aforo formado por esos municipios, la presidenta de la Diputación ha destacado el papel de sus alcaldes y alcaldesas «como la clave del éxito en este trabajo, ya que sois, quienes, a pie de calle, junto a vuestros vecinos, vivís esta realidad». En este sentido les ha pedido «que sigáis haciendo de este asunto una causa propia, ya que vuestra experiencia nos va a ayudar en la elaboración de la estrategia»

Limón ha elogiado el trabajo que se ha hecho para constituir este Comisionado, «un diagnóstico necesario para iniciar el camino» que, ha añadido, «debe llevarnos a conseguir el arraigo y el sentimiento de pertenencia de los vecinos al territorio, que nuestros pueblos sean pueblos amables, competitivos económica y socialmente, para las nuevas generaciones».

Según ha asegurado, pocas veces en la historia se han dado circunstancias tan favorables como las actuales para combatir la despoblación de las zonas rurales: «Por un lado, la situación de la pandemia mundial, que nos ha mostrado la necesidad de reforzar lo local y avanzar en el equilibrio territorial y el reto demográfico. Y, por otro, el poder sentir el apoyo de las políticas de un gobierno central que también pone este reto entre los pilares fundamentales de su gestión». 

La diputada de Políticas Transversales, Leonor Romero, ha detallado las líneas prioritarias y estratégicas del Comisionado frente el Reto Demográfico, órgano dependiente de la Presidencia de la Diputación, que ha trabajado durante dos meses en recabar información y escuchar a los alcaldes y alcaldesas. De ese trabajo, que ha dado como resultado un mapa sistémico, se desprende una serie medidas que hoy se han dado a conocer, como recursos para mejorar la capacitación digital de empresas y de los propios habitantes; becas para prácticas profesionales; mejora de los servicios básicos esenciales para la población; programas orientados a la puesta en valor del patrimonio inmaterial de los pueblos; avance hacia nuevas alternativas energéticas que partan de lo local; o el desarrollo de planes municipales de vivienda, entre otros.

El papel protagonista de los Ayuntamientos se materializa en el foro de alcaldes y alcaldesas constituido hoy, y una estructura territorial de Oficinas Comarcales contra la despoblación, como espacios de trabajo de encuentro y colaboración entre los pueblos para avanzar en este Reto.

Un comentario en «El Comisionado para el Reto demográfico en la provincia de Huelva arranca con un Plan de Acción de 61 millones de euros»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *