IV Feria Medieval del centro Mentalia Salud ‘La Viña’ de Chucena

La cuarta edición de este gran evento, hecho por y para personas con diversidad o discapacidad, amplía este sábado la programación revitalizando los lazos con la vecindad.

La integración, la convivencia y, sobre todo, la ilusión de los participantes vuelven este sábado, 11 de abril, a Chucena, de la mano de la Feria Medieval de la residencia ‘Mentalia La Viña’, pionera en España hecha por y para las personas con diversidad o discapacidad. Será la cuarta edición de este evento, “una bendita locura que protagonizan los residentes del centro, que se traslada a las calles del pueblo para dar visibilidad al derecho que tienen estas personas a disfrutar, tal y como lo hacemos quienes tenemos otras capacidades”, tal y como ha señalado la diputada de Bienestar Social, Carmen Díaz.

Un oportunidad de que el público visitantes y residentes disfruten de esta feria “sin ningún límite, que es lo más importante, ya que es totalmente accesible, algo que hacen posible los promotores y el Ayuntamiento de Chucena”. La diputada ha afirmado que “una vez más se muestra que la unión de lo públicos y lo privado con objetivo como este, da los mejores resultados”, y ha invitado a la provincia de Huelva a que se acuda a la Feria Medieval, “que va a celebrarse durante todo el día, y que disfrutemos, sobre todo, de las personas”.

Después de tres ediciones en las que la acogida se ha multiplicado -“el año pasado fue un éxito de público inimaginable, casi 10.000 personas asistieron a la feria”-, este año el evento sigue creciendo, “contamos con muchísimos más puestos de artesanía, y estamos intentando que sea más cultural, con muchísimas personas que van a venir a colaborar de forma desinteresada en las recreaciones históricas, en los números de danza oriental y en los instrumentos de cuerda del medievo”, como asegura la directora de la residencia, Eva Cárdenas.

Todo el ingente trabajo que está detrás de esta celebración compensa “si le veis los ojitos llenos de estrellas ese día y durante la preparación para convertir nuestro centro en un castillo con sus propias manualidades”. Durante la Feria, los residentes son los protagonistas, “vestidos de medievales en sus sillas de ruedas, con la parte disfuncional que tengan, pero en la parte funcional de su alegría, que nos la contagian a todos y que hace posible que todos los años nos ilusionemos cada vez más y trabajemos cada vez más con más ganas”.

La directora de ‘Mentalia La Viña’ ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento, “con quien siempre vamos de la mano”, de la Diputación, así como de empresas y colaborares “sin los no sería posible darles este día, de regalo y de gracias, para que ellos sean protagonistas y tengan esa visibilidad que merecen”.

Para el alcalde de Chucena, Antonio Rubio, que vivió cómo se gestó la iniciativa desde el primer momento, la Feria es “una idea espectacular que tuvo Eva y su grupo y enseguida vimos las posibilidades que tenía. Cuando una residencia llega a un pueblo, los primeros años puede verse como muy cerrada, pero con la feria hemos abierto sus puertas de par en par”. Hoy día, asegura “estos cien residentes que tiene, son vecinos de Chucena, personas que pertenecen a nuestro pueblo, de pleno derecho y en el día a día. Y eso es lo más importante que tiene esta feria: el encuentro que estas personas tienen con el pueblo”.

Rubio asegura que para los residentes es “su día grande y, por tanto, es un día grande también para todos nosotros, que nos emocionamos con ellos”. Tras diez años compartiendo su vida en el municipio, el alcalde de Chucena indica que “en todo lo que hacemos en el pueblo, en materia de urbanismo o en  cualquier otra cuestión, la primera pensada es para ellos. Para facilitarles esa forma de estar con nosotros, de poder ir a todos sitios y compartir con nosotros, que creemos que es la manera mejor de poder ayudarles, abriéndoles las puertas de nuestro pueblo”.

El alcalde ha anunciado que este año está previsto inaugurar un teatro justo al lado de la residencia, “donde a partir del año que viene se podrán celebrar todas las actividades de nuestra feria”. Asimismo ha tenido palabras de agradecimiento para el personal de la residencia: “allí no todo es fácil, pero  siempre, como estáis viendo aquí, tienen esa sonrisa en la cara, alegrando en las alegrías y en las penas a los residentes, y haciéndoles el día a día más agradable. A nosotros solo nos queda acompañar y estar con ellos en lo que les haga falta, y en toda la ayuda que podamos prestar ahí estaremos, como siempre hemos estado y seguiremos estando”.

El Centro Mentalia La Viña es una residencia especializada en atención sociosanitaria para personas con dependencia. Ofrece atención individualizada, calidad humana y calidez en el trato, y destaca por integrar a sus residentes en actividades locales como ferias medievales y fiestas patronales. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *