La cita para la donación de sangre y plasma se celebrará mañana y pasado en el Campus de La Merced en la capital, de 16:30 a 21:00 h.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Presidencia, Sanidad y Emergencias, recuerda a la población la importancia de incorporar la donación de sangre y plasma en la vuelta a la rutina tras las vacaciones estivales y hace un llamamiento para que acuda a donar a la macrocolecta que se celebrará mañana y pasado, días 23 y 24 de septiembre, en horario de 16:30 a 21:00, en el Campus de La Merced de la Universidad, situado en la Plaza de la Merced de la capital.

Durante los meses de verano, las donaciones de sangre sufren un importante descenso, una situación que se repite cada año y que compromete la disponibilidad de componentes sanguíneos para atender urgencias, cirugías programadas, pacientes con anemias graves y tratamientos médicos, entre otras asistencias. Por ello, resulta esencial recuperar los niveles óptimos de reservas para garantizar que se puedan llevar a cabo todas las actividades sanitarias que requieran una transfusión sanguínea en todos los hospitales de la provincia.

Esta nueva edición de la macrocolecta representa una gran oportunidad para que la ciudadanía colabore con un gesto sencillo, solidario y vital, que puede marcar la diferencia en la vida de muchas personas. Por tanto, se invita a participar a todas aquellas personas entre 18 y 65 años, con buen estado de salud y un peso igual o superior a 50 kg.

Con tan solo una donación de sangre se pueden salvar hasta tres vidas. Donar sangre es un acto seguro, rápido y profundamente solidario. Como establece un reciente cambio en la normativa vigente, las mujeres pueden donar hasta 4 veces al año y los hombres hasta 6 veces, con un intervalo mínimo de 2 meses entre cada donación. Por su parte, el plasma se puede donar cada 15 días.

La Delegación Territorial de Sanidad y Consumo se suma a este llamamiento y anima a los onubenses a participar en esta gran colecta, que contará con 16 puestos para la donación simultánea de sangre y plasma. Un total de 18 profesionales, entre médicos, enfermeras, celadores-conductores, técnico de laboratorio y responsables del CTTC, integra el equipo que atenderá a los donantes. Al igual que en anteriores ediciones, este operativo contará con la colaboración de voluntarios de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Huelva y de Cruz Roja Huelva.

Desde el Centro de Transfusión se insiste en la necesidad de que la ciudadanía asista a esta nueva edición de la macrocolecta, la tercera de las cuatro previstas para este este año, y apoye el gesto de donar. “Será una cita solidaria que devuelve esperanza, construye futuro y salva vidas. Tu participación es esencial para que los hospitales cuenten con las reservas necesarias. Ven, dona y marca la diferencia. ¡Te esperamos con los brazos abiertos!”, resaltan desde la organización.

Dónde consultar más información

Para facilitar el acceso a todos los detalles sobre las colectas de sangre programadas, el Centro de Transfusión pone a disposición diversos canales oficiales donde se actualiza periódicamente la información acerca de lugares de celebración, fechas y horarios. En el caso de la donación de plasma, se recomienda pedir cita en los teléfonos del centro: 959016023 y 959016024.

En este sentido, la ciudadanía puede consultar el apartado específico ‘Donar sangre’ en la página web del Servicio Andaluz de Salud: www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud. También puede informarse a través de las aplicaciones móviles ‘Dona Sangre Andalucía’ y ‘Salud Andalucía’, esta segunda en la que se centralizan todas las apps oficiales del sistema sanitario público andaluz. Ambas están disponibles para su descarga en Google Play Store y App Store. Igualmente, se pueden seguir las últimas novedades en los perfiles del centro en las redes sociales Instagram, Facebook y X (@DonantesHuelva).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *