Centro de Transfusión de Huelva obtiene 262 donaciones de sangre y plasma en la macrocolecta, alcanzando los objetivos
El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva ha obtenido 244 donaciones de sangre y 18 de plasma (262 en total) en la macrocolecta celebrada esta semana en la Casa Colón de la capital, alcanzando los objetivos previstos, que se situaban en lograr entre 250 y 300. De las donaciones contabilizadas, a las que hay que sumarle seis registros como donantes de médula ósea, 13 han procedido de nuevos donantes.
Desde el dispositivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) deseaba reiterar «una vez más su agradecimiento a la población onubense por responder como siempre de manera masiva a este tipo de llamamientos», a la vez que la han animado a «seguir apoyando esta práctica solidaria para garantizar las reservas necesarias y asegurar el abastecimiento de los hospitales».
En este sentido, desde Salud han recordado que en la provincia se requieren una media diaria de 80 donaciones de sangre «para cubrir las necesidades generadas desde el sistema sanitario» y que puedan seguir realizándose todos aquellos actos médicos y quirúrgicos que precisan de una transfusión sanguínea.
La macrocolecta de esta semana ha sido la última de las cuatro previstas para este año por el Centro de Transfusión. Se ha organizado con el objetivo de anticiparse y reforzar las reservas de componentes sanguíneos de cara al periodo navideño, en el que se produce un descenso en las donaciones por la acumulación de días festivos, de manera que los centros hospitalarios onubenses puedan seguir manteniendo su actividad «con total normalidad».
Además de esta serie de campañas, los onubenses que quieran donar también pueden acudir directamente al Centro de Transfusión, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, abierto al público de lunes a viernes de 09,00 a 14,30 horas y el próximo miércoles 20 de diciembre también de 15,30 a 21,00 horas.
La donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y es un gesto que salva vidas, pudiendo las mujeres donar tres veces al año y los hombres cuatro veces, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación. Por su parte, el plasma se puede donar cada 14 días.
Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.
Aunque el grupo sanguíneo más demandado actualmente es el A positivo, por sus especiales características inmunológicas tiene gran importancia el cero negativo. En cualquier caso, el Centro de Transfusión hace hincapié en que todos los grupos sanguíneos son fundamentales para las necesidades transfusionales de los hospitales.