El Ayuntamiento de Almonte ha dado un paso significativo hacia la mejora de la accesibilidad de El Rocío.
La singularidad de esta aldea, con su destacado Santuario y sus calles de arena, ha presentado desafíos significativos para las personas con capacidades diferentes, tanto físicas como sensoriales. Sin embargo, el consistorio está comprometido en superar estas barreras y garantizar que todos los ciudadanos y visitantes puedan disfrutar de este lugar emblemático sin restricciones.
En este contexto, se ha presentado una propuesta que será llevada a pleno con el objetivo de establecer las líneas de actuación necesarias para desarrollar un ambicioso Plan de Accesibilidad. Este plan tiene como objetivo principal eliminar las barreras y obstáculos físicos y sensoriales que dificultan, e incluso en algunos casos impiden, el acceso a las áreas de mayor tránsito peatonal, a las rutas de transporte público y a los edificios públicos, poniendo un énfasis especial en la creación de una ruta accesible al Santuario de Ntra. Sra. del Rocío.
El alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha declarado que “es una gran iniciativa que va a ser muy bien acogida desde todos los sectores”. También ha compartido su entusiasmo Ana Saavedra, concejala de Servicios Sociales y El Rocío, “Este es uno de mis primeros propósitos como responsable de la organización del Plan Aldea. Trabajaremos incansablemente para hacer de El Rocío un lugar accesible para todos”, ha subrayado.
El diseño integral de este plan comenzará con un minucioso diagnóstico de la situación actual, llevado a cabo por los técnicos municipales, en estrecha colaboración con la Hermandad Matriz y todas las asociaciones interesadas en participar en su desarrollo, especialmente aquellas que abogan por los intereses de las personas con movilidad reducida. Además, se dará voz a los vecinos de la aldea y a los diversos grupos políticos que forman parte de la corporación municipal para obtener sus opiniones y sugerencias.
El Ayuntamiento de Almonte se enorgullece de dar este paso hacia un futuro más inclusivo y accesible para todos sus residentes y visitantes. La propuesta refleja el firme compromiso de la administración local con la igualdad de oportunidades y la eliminación de obstáculos para las personas con discapacidades. Se espera que esta iniciativa reciba el apoyo unánime de la corporación municipal, consolidando así un firme compromiso con la accesibilidad y la inclusión en la Aldea del Rocío.