Diputación concede 600.000 euros en ayudas a catorce ONGDs de la provincia para proyectos de cooperación internacional. 

La Diputación de Huelva ha hecho entrega de las subvenciones de la convocatoria para la realización de proyectos en materia de Cooperación Internacional al desarrollo. La presidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, ha mantenido un encuentro con las asociaciones y ONGDs beneficiarias de estas ayudas, a quien ha dado las gracias «por vuestro compromiso y vuestro trabajo por un mundo más justo y solidario”.

La convocatoria a la que se acogen los proyectos tiene un carácter especial, ya que agrupa a las de 2021 y 2022, por lo que contaba con una cuantía extraordinaria de 600.000 euros y con la posibilidad de presentar un proyecto con una subvención máxima de 50.000 euros o bien dos proyectos con una subvención máxima de 25.000 euros. En total son catorce las ONGDs beneficiarias de las ayudas: Madre Coraje, Médicos con Iberoamérica (Ibermed), Bomberos Unidos sin Fronteras (Busf), Cruz Roja Española, Manos Unidas,  Ayre Solidario, Asociación Cumbreños con Burkina, M-Solidaria, Fundación Vicente Ferrer, Asociación Paz y Bien, Cooperación al Desarrollo con el Norte de África (CODENAF), Solidaridad Don Bosco, Sed (Solidaridad, Educacion y Desarrollo) y Asociación IESMALA.

Uno de los requisitos para poder concurrir a esta convocatoria es tener una presencia social activa demostrable en la provincia. Por eso, Limón ha destacado que “sois asociaciones que tienen una vida activa en los pueblos de la provincia de Huelva, con una importante red de personas, mayoritariamente voluntarias, comprometidas con su trabajo y con actividades para fomentar la solidaridad”. En definitiva, con este tipo de convocatoria, la Diputación no solo apoya los proyectos que se van a ejecutar en terceros países, “sino también el trabajo y las inquietudes de nuestra sociedad civil comprometida con la solidaridad y la cooperación para el desarrollo”.

En segundo lugar, por cada proyecto aprobado, las ONGDs subvencionadas están obligadas a realizar al menos una actividad de sensibilización que informe del proyecto que se esté ejecutando, en un pueblo de nuestra provincia. “Con lo cual hay un retorno a la ciudadanía de nuestra provincia, que va a conocer que es lo que se realiza desde Diputación de Huelva con los fondos públicos destinados a este fin”, ha apuntado la presidenta.

María Eugenia Limón, que ha estado acompañada por el diputado de Cooperación Internacional, Salvador Gómez, ha subrayado el compromiso  con la cooperación internacional que la Diputación de Huelva ha mantenido en el tiempo “que pone a nuestra provincia a la cabeza de la solidaridad en Andalucía y en el que las organizaciones presentes formáis parte”.

A la convocatoria han concurrido 19 organizaciones con un total de 23 proyectos y, tras un proceso de evaluación, atendiendo a los criterios establecidos en la convocatoria, han sido 14 asociaciones las que han obtenido subvenciones para la realización de 17 proyectos, ya que 3 han optado por presentar dos proyectos, empleándose prácticamente la totalidad de los fondos previstos en la partida presupuestaria destinada a este efecto.

Distribución geográfica y ámbitos de actuación

Atendiendo a la distribución geográfica de los 17 proyectos que han obtenido subvención, la zona más favorecida es África Subsahariana y el Magreb, con 9 proyectos a desarrollar en 5 países del África Subsahariana y en Marruecos; lo que responde a la lógica de que en el continente africano están los países con el  menor Indice de Desarrollo Humano. En segundo lugar, está la zona de Iberoamérica, con 7 proyectos aprobados, que se desarrollarán en 4 países; lo que viene a demostrar la tradición americanista de nuestra provincia. Y por último sumamos un proyecto subvencionado que se desarrollará en la India.

En cuanto a los sectores a los que se dirigen los proyectos, este año la mayoría de los proyectos aprobados se dirigen a la atención de jóvenes y de mujeres, siendo objeto de muchos proyectos la capacitación y la inserción socio-laboral de estos dos  sectores de población y, por ende, de sus familias y de toda la población de las comunidades donde se desarrollan estos proyectos.

Otro de los sectores u ámbitos favorecidos va a ser el de la salud, con proyectos dirigidos a mejoras en la accesibilidad de la población a servicios médicos, en las instalaciones sanitarias o en el saneamiento de las comunidades. Tanto las zonas favorecidas por proyectos, como los sectores y ámbitos de actuación se adecúan a las prioridades recogidas en el Plan Director de la Cooperación Internacional 2016-2019.

Un comentario en «Diputación concede 600.000 euros en ayudas a catorce ONGDs de la provincia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *