La mascarilla vuelve a ser obligatoria en España a partir de mañana, en centros de salud y hospitales de todas las comunidades autónomas.
El Ministerio de Sanidad ha anunciado la implantación obligatoria del uso de mascarillas en hospitales y centros sanitarios a partir mañana miércoles, 10 de enero. La mascarillas será obligatoria en hospitales y centros sanitarios en base al artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.
“Vamos a homogeneizar los criterios y dar cobertura jurídica a todas CC.AA. que ya han introducido la mascarilla en espacios sociosanitarios. Es una medida de sentido común, con aval científico y reconocimiento de la población”, ha afirmado la ministra de Sanidad, Mónica García, a través de redes sociales.
Esta medida surge como respuesta a la falta de consenso con las comunidades autónomas durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde se discutía la obligatoriedad del uso de mascarillas en diversos entornos, incluyendo centros sanitarios, residencias y farmacias, debido al aumento de infecciones por virus respiratorios.
La medida se aplica únicamente a hospitales y centros de salud, excluyendo centros sociosanitarios y farmacias, a pesar de que la propuesta original incluía estas últimas. Ante la falta de acuerdo en la reunión, el Ministerio de Sanidad ha abierto un plazo de alegaciones durante las próximas 48 horas, permitiendo a las comunidades autónomas presentar propuestas para modificar la medida, como la posibilidad de ampliar su aplicación a las farmacias.
Andalucía votó en contra del documento propuesto por carecer de rigor técnico, según declaró la consejera de Salud y Consumo, Catalina García. Asimismo, el consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, calificó como desproporcionada la intención de imponer la mascarilla obligatoria en diversos lugares y destacó la necesidad de basar cualquier medida en criterios técnicos, también lo han hecho Castilla y León, La Rioja o la Comunidad de Madrid.
Todas las comunidades autónomas no han recibido la noticia de la misma manera. Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia anunciaron la implantación obligatoria de las mascarillas en estos centros antes de la reunión, prefiriendo mantener la recomendación, en vez de la obligatoriedad. Por su parte, Aragón inicialmente había anunciado la obligatoriedad solo para el personal sanitario, pero durante la reunión amplió su alcance también a los pacientes en salas de espera.
Pese a las opiniones y las discrepancias, a partir de mañana 10 de enero, la mascarilla vuelve a ser obligatoria en centros de salud y hospitales de toda España.