Del Pozo visita a alumnos de FP de Palos en el Parque de CepsaDel Pozo visita a alumnos de FP de Palos en el Parque de Cepsa

Del Pozo interacciona con alumnos de FP Dual de Palos en el Parque de Cepsa. 32 alumnos de FP Dual del Instituto Profesor José Luis Graiño de Palos de la Frontera (Huelva) se forman actualmente en el Parque Energético La Rábida. 

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha visitado a los 32 alumnos y alumnas de Formación Profesional dual del CPIFP Profesor José Luis Graiño, de Palos de la Frontera (Huelva), que completarán su formación en las instalaciones del Parque Energético La Rábida de Cepsa. La mitad de estos pertenecen a la primera promoción de la especialidad de Hidrógeno Verde del grado superior de Química Industrial, que ya está funcionando en el centro palermo, con el que Cepsa colabora estrechamente. La Formación Profesional Dual (FP Dual) es una modalidad de Formación Profesional que se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa.

Los alumnos se han incorporado a la compañía en las unidades de proceso, en el área de servicios analíticos y en la unidad de seguridad del Parque Energético La Rábida. Durante su estancia en la empresa, el alumno participa activamente en el proceso productivo y aprende en un entorno real, complementando los conocimientos adquiridos en su centro educativo con las enseñanzas de los profesionales de Cepsa.

Declaraciones Consejera

Para José Alfonso Martínez Cueto, responsable de Recursos Humanos de Energy Parks de Cepsa: “La Formación Profesional es uno de los pilares de captación de talento para nuestro sector y, por tanto, para abordar nuestra transición energética. Concretamente, los alumnos de Formación Profesional Dual complementan sus capacidades técnicas con habilidades transversales, lo que supone una ventaja para ellos y da respuesta a los desafíos que presenta el mercado”.

En palabras de Jorge Acitores, director del Parque Energético La Rábida: “Es muy ilusionante ser corresponsables de la formación del alumnado onubense y asumir como equipo parte del desarrollo de sus competencias profesionales. Nuestro objetivo es que estén preparados para entrar en el mercado laboral, no solo a nivel técnico, sino también como personas, mediante el contacto con el día a día de una compañía energética”.

En total han pasado ya más de setenta alumnos de Formación Profesional Dual por el Parque Energético La Rábida. Los alumnos coinciden en la oportunidad que supone esta experiencia de poder realizar trabajos creativos, conocer las distintas áreas relacionadas con su especialidad y, de contar con la implicación de los tutores y otros profesionales de Cepsa.

Para Patricia Martín, alumna en Servicios Analíticos: “El aprendizaje es enorme, y la disposición de las personas de Cepsa con los alumnos es una maravilla. Un día, y solo por hacer que yo pudiese aprender cómo se realizaba, hicimos un ensayo de laboratorio que no era necesario para la producción”. Patricia comenta también que le da mucho valor al hecho de haber podido trabajar con otras profesionales de su edad, como ingenieras de proceso que acababan de entrar en la empresa y otras becarias de distintas nacionalidades “Ha sido una experiencia enriquecedora en todos los sentidos”, añade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *