La romería de Montemayor, en honor a la Virgen de Montemayor, cuatro días de devoción y fiesta en los parajes moguereños.  

La ciudad de Moguer se prepara para celebrar una de las fiestas más importantes de la provincia: la romería en honor a la Virgen de Montemayor. Desde mañana viernes y hasta el lunes 15, miles de personas se reunirán en el paraje que rodea la ermita de la Patrona moguereña para disfrutar de cuatro días de devoción y convivencia.

Más de 200 chozos repartidos por el hermoso recinto romero acogerán a peregrinos y visitantes que vivirán intensamente tanto los actos y cultos en honor a la Virgen como la fiesta flamenca que llenará cada rincón del coto.

La Hermandad Matriz de Montemayor organizará los actos y cultos en honor de la Patrona, mientras que el Ayuntamiento de Moguer se encargará de poner en marcha todas las infraestructuras y servicios que se requieren para una celebración de esta magnitud.

Entre los trabajos previos que ha venido realizando el consistorio local para que todo esté a punto se encuentran la adecuación de caminos y zonas de aparcamientos, el montaje de infraestructuras de abastecimiento eléctrico y de agua, servicios públicos, alumbrado del camino y del recinto romero, así como la pintura y limpieza de la ermita y de los edificios más significativos.

La seguridad en el recinto estará garantizada gracias a un dispositivo que contempla una importante presencia de policía local, voluntarios de protección civil y agentes de la Guardia Civil, que desarrollarán distintos operativos para garantizar en todo momento la normalidad

La romería se inicia con la misa de romeros esta tarde a las 18:00h en la plaza de la Coronación, a la que siguen el desfile por las calles de Moguer de la comitiva que acompaña al Simpecado de la Matriz de Montemayor, compuesta por cientos de caballistas y decenas de carros y carretas que llegarán a la ermita de la Virgen a la caída de la tarde saludando a la Señora de Moguer antes de que la fiesta comience a vivirse en todos los rincones del recinto romero.

El sábado a partir de las 13:00h realizarán la entrada oficial las hermandades filiales que llegan desde Sevilla, Huelva, Punta Umbría, Madrid, El Arahal, Villamanrique, Lucena, Campofrío y la Dehesa de Riotinto. Además, asistirán también a la misa de la ermita, dedicada a las filiales, a las 19:00h.

A media noche, tendrá lugar el rosario de antorchas que contará con la presencia de fieles y filiales, que iluminarán el recorrido. El domingo a las 12:00h tendrá lugar la misa, celebrada por el párroco José Antonio Omist y concelebrada por sacerdotes moguereños o vinculados a Moguer, así como por los capellanes de las hermandades filiales.

En la tarde del domingo tendrá lugar la procesión de la Virgen por el coto, los costaleros empezarán a amarrar sus pañuelos para guardar su sitio y la Patrona tiene prevista su salida a eso de las 18:00 horas. Se espera de forma importante la llegada de la Virgen a hombros de sus costaleros a las distintas hermandades filiales y a la casa de los mayordomos de la romería de este año, una joven reunión de chavales que espera ilusionada ese momento tan especial del encuentro con su Patrona.

El lunes 15, día de despedidas, los romeros iniciarán el camino de regreso a Moguer, tras la celebración de la Santa Misa de Mayordomos, que tendrá lugar en la ermita a las 18.30 horas. En este mismo acto los mayordomos que se despiden de su cargo entregarán las insignias a los nuevos mayordomos que representarán al pueblo de Moguer en la romería 2024.

Tras la misa en Montemayor se organiza el regreso al pueblo, adonde arriba la comitiva sobre las 20.30 horas, concluyendo así una Romería que todos esperamos se desarrolle con devoción y alegría, y sin incidentes reseñables.

2 comentarios en «Da comienzo la romería de Montemayor en Moguer»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *