Los Jóvenes fueron detenidos tras el accidente de una de ellos, quien cayó por la ventana del hotel.
Cuatro estudiantes del Instituto de Educación Secundaria (IES) Campo de Tejada de Paterna del Campo (Huelva) han permanecido retenidos e incomunicados durante doce horas en una comisaría de Bruselas mientras se encontraban de viaje de fin de curso en la capital belga.
Los jóvenes, tres chicas y un chico de 17 años, residentes en Paterna del Campo y Chucena, fueron detenidos tras un accidente sufrido por una de las alumnas, quien cayó accidentalmente por la ventana del hotel en el que se hospedaban, resultando herida con una fractura en la pierna. Actualmente, la joven se encuentra ingresada en un hospital de Bruselas.
Movilización de las familias y gestiones diplomáticas
Los padres de los menores han denunciado la situación que han padecido sus hijos y han llevado a cabo diversas gestiones con el objetivo de lograr su liberación. Ramón D.A., padre de una de las alumnas retenidas, ha explicado a Huelva Hoy que los estudiantes «se estaban arreglando para salir cuando una de ellas cayó por la ventana de manera accidental».
El viaje de fin de curso, en el que participan unos 40 alumnos del instituto, cuenta también con la presencia de varios docentes.
Tras horas de incertidumbre y preocupación, las gestiones realizadas han permitido finalmente la puesta en libertad de los estudiantes, poniendo fin a la «pesadilla» que tanto ellos como sus familias han vivido.
Uno de los jóvenes, en conversación telefónica con esta Redacción, ha expresado su agradecimiento por la labor desempeñada por la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, cuya intervención ha resultado clave para su liberación.
Intervención de la Junta de Andalucía y las autoridades diplomáticas
La liberación de los alumnos ha sido posible gracias a la mediación de la Delegación del Gobierno andaluz ante la Embajada y el Consulado de España en Bruselas.
Ramón D.A. ha destacado que «estamos muy agradecidos por la intervención de la Junta de Andalucía y por el interés mostrado en la resolución de este incidente, ya que incluso el presidente andaluz, Juanma Moreno, que se encuentra en Bruselas, ha contactado con nosotros».
Además, ha señalado que las familias han realizado múltiples gestiones ante diferentes organismos para tratar de resolver la situación. «Desde el Consulado nos han indicado que este tipo de retenciones son procedimientos habituales en estos casos, pero lo cierto es que nuestros hijos han vivido un viaje de fin de curso muy complicado, llegando incluso a quedarse sin sus teléfonos móviles«, ha añadido.

[…] Cuatro alumnos de un instituto onubense retenidos durante doce horas en una comisaría de Bruselas […]
[…] Cuatro alumnos de un instituto onubense retenidos durante doce horas en una comisaría de Bruselas […]