Pedro Sánchez cuenta con dos semanas de plazo para la investidura, sino España repetirá las elecciones generales en enero. 

El rey Felipe VI designó a Pedro Sánchez como candidato para ser presidente del Gobierno, tras la investidura fallida de Alberto Núñez Feijoo. La fecha límite es el 27 de noviembre, no solo para la investidura del actual presidente en funciones, sino para que haya un presidente antes de una eventual repetición electoral.

La hoja de ruta diseñada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), busca el acuerdo, este podría ser inminente y esta misma semana buscarían convocar el debate de investidura de Sánchez. Siempre con la posibilidad de acabar celebrando nuevas elecciones generales en el horizonte, ya que, solo quedan dos semanas más para eliminar flecos y llegar, finalmente, a un pacto para conformar el Gobierno de coalición.

Asimismo, en la actualidad solo queda pendiente el acuerdo con Junts. Las negociaciones están en proceso desde la pasada semana, justo después de que el socialista se diera la mano con el presidente de Cataluña y portavoz de ERC, Pere Aragonés, y firmara una futura ley de amnistía que ha provocado fuertes tensiones políticas y manifestaciones ante las sedes del PSOE.

Si en las próximas semanas no se llega al acuerdo final, España repetiría las elecciones generales, los comicios serán el 14 de enero de 2024, por lo que la campaña electoral empezaría el 5 de enero.

Hace dos meses, cuando el monarca encargó al socialista la misión de formar Gobierno, fuentes socialistas apuntaban a que la investidura se celebraría entre la segunda quincena de octubre y el 22 de noviembre, pero las cosas se han complicado.

Los pactos de Sánchez con los independentistas catalanes le han llevado más tiempo de lo que el propio PSOE esperaba. Hace tan solo cuatro días, la Mesa del Congreso, con la mayoría de PSOE y Sumar y la abstención del PP, habilitaba todos los días para poder celebrar plenos, incluidos festivos y fines de semana, hasta el próximo 27 de noviembre, fecha en la que, si no hay ya Gobierno, el rey Felipe VI disolverá las Cortes y se convocarán unas nuevas elecciones generales.

 

4 comentarios en «¿Cuál es la fecha límite para la investidura de Pedro Sánchez?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *