Julio Díaz, parlamentario de Ciudadanos (Cs) por Huelva y portavoz adjunto de Cs en el Parlamento de Andalucía, ha anunciado que la formación liberal ha presentado una proposición no de ley (PNL) en la Cámara andaluza.
Una proposición que consiste en hacerle llegar al Gobierno Central la necesidad de declarar a los municipios de Lepe, Ayamonte, Isla Cristina y Cartaya como zona gravemente afectada tras el fuerte temporal que azotó estos municipios el pasado jueves.
Esta PNL, ha sido anunciada por Julio Díaz, durante su visita en Lepe a los barrios más afectados, como son: San Roque, Fuente Vieja, Avenida de Andalucía y Triana, en la que ha estado acompañado por la coordinadora de Cs en Huelva y diputada provincial, María Ponce; el delegado territorial de Administración Local, Alfredo Martín; el concejal de Cs en Lepe, Juan Carlos Gómez, y otros representantes del partido naranja en los municipios afectados.
Ha lamentado que “Sánchez no haya aprovechado el Consejo de Ministros de hoy para declarar estos pueblos como zona gravemente afectada, lo que antes se denominaba zona catastrófica”, y ha confiado en que “lo haga en las próximas horas”.
“Esta declaración”, ha explicado el portavoz de la formación liberal, “es fundamental para que los vecinos, aquellos que no tienen seguro, puedan optar a ayudas, así como para que se puedan articular rápidamente las ayudas convenientes para revertir esta situación”.
En este sentido, Díaz ha señalado que “el Gobierno de Andalucía también va a articular líneas de ayudas, a petición de los ayuntamientos, para también poner su grano de arena y paliar esta grave situación en Lepe y los municipios de la zona”.
El parlamentario andaluz, al igual que María Ponce, ha trasladado “el agradecimiento de Ciudadanos al trabajo realizado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Emergencias, Protección Civil y Policía Local, bomberos y los servicios generales de los ayuntamientos, todos los efectivos y empresas que han estado trabajando y colaborando aquí para tratar de revertir y limpiar todo lo que causó el fuerte temporal”.
«Solidaridad» con los afectados es lo que han mostrado tanto Díaz como Ponce: “Muchos vecinos, familias vulnerables que lo han perdido prácticamente todo, también muchas empresas agrícolas que han visto sus campos anegados y afectados y otras empresas que tienen su sede en el casco urbano”, al tiempo que han agradecido el “aluvión de solidaridad de empresarios y vecinos con los que se han visto obligados a dejar sus casas durante los últimos días”.
Finalmente, el portavoz adjunto de Cs en el Parlamento de Andalucía ha resaltado “la importancia de la colaboración, la cooperación y la lealtad institucional a la hora de ponerse a trabajar”. Particularmente, María Ponce ha recordado “la rapidez en la que se activó el nivel de alerta 1, que ha permitido que, por fortuna, no hayamos tenido que lamentar ninguna pérdida humana”.