Estas acciones refuerzan el papel de Andalucía como líder en la gestión y conservación de los espacios naturales a nivel europeo.
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actuaciones iniciadas por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente para la declaración de 13 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) pertenecientes a la Red Natura 2000 como zonas de Especial Conservación (ZEC). Estas zonas se encuentran distribuidas en las provincias de Almería y Huelva y su designación como ZEC resulta fundamental para la protección y conservación de los hábitats naturales y especies de gran interés comunitario en la región. Así, con estos 13 últimos LIC, Andalucía finaliza la declaración de las ZEC.
Andalucía cuenta con un extenso patrimonio natural que la convierte en una de las comunidades autónomas con mayor superficie protegida en Europa, alcanzando los 2,9 millones de hectáreas. Este mosaico de paisajes protegidos es gestionado a través de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), que incluye 311 espacios naturales clasificados según sus valores ecológicos y objetivos de conservación. De esta red, 197 de estos espacios están integrados en la Red Natura 2000, un conjunto de áreas protegidas a nivel europeo cuyo principal objetivo es preservar hábitats y especies de interés comunitario.
La Red Natura 2000 es una red ecológica europea que abarca lugares de importancia comunitaria (LIC), zonas de especial protección para las aves (ZEPA) y zonas de especial conservación (ZEC). Estos espacios, de alto valor ecológico, juegan un papel esencial en la protección de la biodiversidad y el mantenimiento de hábitats naturales. La conversión de los LIC en ZEC es una obligación que deriva de la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, y su cumplimiento es esencial para garantizar la conservación a largo plazo de los ecosistemas.
Actualmente, la Red Natura 2000 en Andalucía abarca 2,67 millones de hectáreas, de las que 2,59 millones son terrestres y 0,07 millones, marinas, siendo una de las redes más ricas y diversas de la Unión Europea con 197 espacios naturales protegidos de los cuales 63 se corresponden con ZEPA y 189 son Lugares de Interés Comunitario (LIC). De estos últimos, 176 están declarados como ZEC. En este sentido, el Gobierno andaluz ha impulsado las actuaciones necesarias para la declaración como ZEC de los últimos 13 LIC, que están localizados en las provincias de Almería y Huelva.
Esta declaración responde tanto a los compromisos adquiridos con la Comisión Europea como a la necesidad de cumplir con los plazos establecidos por la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que exige la conversión de los LIC en ZEC en un plazo máximo de seis años desde su inclusión en la lista comunitaria.
Los 13 lugares de importancia comunitaria objeto de esta declaración se distribuyen en localizaciones de Huelva y Almería. En la provincia de Huelva se incluyen Marismas del Odiel, Laguna del Portil, Enebrales de Punta Umbría, Estero de Domingo Rubio, Lagunas de Palos y las Madres, Marismas de Isla Cristina, Marismas del río Piedras y Flecha del Rompido, Dehesa del Estero y Montes de Moguer, Dunas del Odiel, Marisma de las Carboneras y Estuario del río Piedras. En la provincia de Almería, la Isla de Alborán y Artos de El Ejido.
Proceso de tramitación y medidas de conservación
En relación con los 11 LIC del litoral onubense, se ha avanzado en la tramitación de los proyectos de decreto correspondientes, agrupando estos espacios en función de sus características ecológicas y geográficas. Dichos proyectos ya han superado el trámite de información pública y audiencia, y se espera que próximamente se aprueben los decretos que harán efectiva su declaración como zonas de especial conservación.
En la provincia de Almería, los trabajos previos para la declaración de los LIC Isla de Alborán y Artos de El Ejido están en curso. En el caso de Isla de Alborán, se han redefinido los límites del espacio y se ha iniciado la redacción de su Plan de Gestión, mientras que para Artos de El Ejido se están llevando a cabo estudios ambientales, urbanísticos, administrativos y jurídicos para coordinar con la Comisión Europa las actuaciones, y establecer las medidas más adecuadas para finalizar la declaración como ZEC de este LIC, de conformidad con la normativa comunitaria.
De este modo, la Junta de Andalucía reitera su compromiso con la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, considerando la declaración de estas ZEC como un paso clave para garantizar la protección de los hábitats de interés comunitario en las provincias de Almería y Huelva. Estas acciones contribuyen a cumplir con los objetivos de la Red Natura 2000 y, además, refuerzan el papel de Andalucía como líder en la gestión y conservación de los espacios naturales a nivel europeo. Además, con la conversión de estos LIC en ZEC se asegura la puesta en marcha de medidas que permitan el mantenimiento de los hábitats en un estado de conservación favorable, protegiendo la biodiversidad de Andalucía y promoviendo el desarrollo sostenible.