Agosto arranca con el posible inicio de la tercera ola de calor en AndalucíaAgosto arranca con el posible inicio de la tercera ola de calor en Andalucía

Comienza la segunda ola de calor del verano que dejará riesgo y temperaturas extremas en Andalucía.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de una nueva ola calor, la segunda del verano, entre hoy lunes, día 17, y el miércoles día 19. La comunidad autónoma de Andalucía vuelve a estar en el «ojo del huracán», situando a Córdoba y Jaén en riesgo extremo (rojo) y temperaturas máximas de hasta 44 grados.

Además del aviso rojo, en ambas provincias andaluzas, las altas temperaturas pondrán en riesgo importante (naranja) a Granada, Sevilla. Por su parte, Almería, Cádiz, Huelva y Málaga estarán en riesgo por calor, con aviso amarillo.

Asimismo, hoy las temperaturas más altas se alcanzarán en el centro y el interior sur peninsular y valle del Guadiana, donde se superarán de forma generalizada los 40ºC, así como en el valle del Guadalquivir, donde se sobrepasarán los 42ºC, sin descartar que localmente puedan alcanzarse los 44ºC. Las temperaturas también serán altas en el sur de la meseta Norte y el interior del cuadrante nordeste, pues se superarán los 37-38ºC en amplias zonas.

Igualmente, subirán las temperaturas en la mayor parte del país, salvo en Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Este aumento se produce en el marco de una ola de calor que, según el aviso especial emitido por la Aemet el sábado, durará al menos hasta el próximo miércoles, 19 de julio, y afectará especialmente a las zonas del centro e interior sur peninsulares, depresiones del nordeste e interior de Mallorca.

El origen de la nueva ola de calor es un amplio anticiclón en niveles medios y altos, situado en el entorno de Túnez y el Mediterráneo central, que se acercará a la península ibérica, según indica un aviso especial emitido por la agencia. De este modo, a partir de hoy comenzará la entrada de una masa de aire muy cálido, seco y estable, de características similares a la que ya produjo otra ola de calor a comienzos de la pasada semana y, probablemente, acompañada de calima en altura.

2 comentarios en «Comienza la segunda ola de calor del verano con temperaturas extremas en Andalucía»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *