El programa ‘Cine en el Pueblo’ de la Diputación continúa proyectando películas para toda la familia en las noches de verano en núcleos de menos de 5.000 habitantes.

Casi cuarenta municipios de la provincia de Huelva menores de 5.000 habitantes han podido disfrutar ya este verano de ‘Cine en el Pueblo’, el programa con el que la Diputación acerca el séptimo arte a miles de vecinos y veraneantes. Las noches estivales y el aire libre se convierten en el entorno ideal de esta actividad para toda la familia, demandada por los propios ayuntamientos cada año.

El programa, que se inició a finales de junio en Almonaster la Real, proseguirá hasta el 15 de septiembre recorriendo la geografía onubense, cuando concluya la presente edición tras visitar los cuarenta y siete municipios que lo han solicitado este verano. Hoy, 21 de agosto, el patio del colegio de Fuenteheridos acogerá la proyección de ‘Lightyear’ y el martes, Cumbres de San Bartolomé, llevará a la Plaza de España ‘Papa o mamá’. Tomarán el relevo Alosno, con ‘Canta 2’, en miércoles el Polideportivo municipal y Galaroza, con ‘Encanto’, en el Paseo Nuestra Señora del Carmen, mientras que el viernes cerrará ‘Lightyear’ cerrará la programación de la semana en la plaza de la Constitución de El Perrunal.

La ciudadanía y las personas veraneantes en los municipios y aldeas que participan en la campaña viven durante unas horas acción y diversión en pantalla grande, gracias a estas películas, programadas para proyectarse en cualquier lugar y llegando, en algunos casos, a sitios donde el cine solo llega a través de la televisión. Un vehículo transporta todo lo necesario: equipos de proyección y sonido, pantalla, películas. Y el responsable, que cada noche recorre la provincia para hacer llegar la magia del cine, se encarga de que la cita esté a punto. Sólo es necesario una toma de corriente y sillas para que el público pueda disfrutar de una película de total actualidad.

Con esta campaña, la Diputación contribuye a cubrir el vacío existente en la provincia de Huelva en programaciones culturales de cine, agravado por la ausencia de salas comerciales ni públicas ni privadas en los municipios más pequeños y aldeas del territorio provincial. La Diputación pondrá a disposición de los Ayuntamientos participantes el personal técnico y el material necesarios: películas, equipos de proyección y sonido y pantalla. También lleva a cabo la selección de películas de distintos géneros y temáticas y editará un cartel genérico de la campaña 2023.

Por su parte, los pueblos y aldeas brindan personal de apoyo municipal para labores de carga y descarga, montaje y desmontaje, o cualquier otra necesidad requerida por el técnico encargado de proyectar, así como un responsable municipal durante la proyección, que garantice el adecuado desarrollo de la actividad.

Asimismo, adecúa un espacio al aire libre, cerrado en su contorno; toma de corriente, sillas para los espectadores y en el supuesto de condiciones climatológicas adversas, habilitará una sala cerrada. En caso de plaza pública o parque municipal, prever además el corte del alumbrado publico y el tránsito de vehículos.

La Diputación puso en marcha la campaña ‘Cine en el pueblo’ en la década de los años 90 con la intención de cubrir el vacío existente en la provincia en programaciones culturales de cine. Hace dos años el programa emprendió una nueva etapa con el sabor agridulce que supone sustituir la antigua máquina de 35 milímetros por las nuevas tecnologías y la proyección digital.

 

Un comentario en «Casi cuarenta municipios de la provincia de Huelva ya han disfrutado del cine en plazas y parques desde el mes de junio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *