Andalucía desarrolló 702 investigaciones clínicas nuevas en 2023Andalucía desarrolló 702 investigaciones clínicas nuevas en 2023

Andalucía desarrolló 702 investigaciones clínicas nuevas en 2023. El sistema sanitario público cuenta actualmente con 2.100 investigadores, lo que supone casi un 50% más que hace cinco años.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha asistido a la inauguración de la I edición del Biomed & Tech Talks, donde ha señalado que Andalucía impulsó un total de 702 investigaciones clínicas nuevas en 2023, lo que supone un 19% de incremento respecto a 2018.

Durante el acto, ha estado acompañada, entre otras autoridades, por el secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud, Isaac Túnez; el director de la Fundación Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín, y el director del Comité Permanente de la OMS, Amós García.

Esta cita, organizada por Medina Media Events, con el apoyo de la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud y Consumo, ha reunido en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada a representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Comisión Europea, de Farmaindustria, del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de la Universidad de Harvard, de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y de asociaciones de comunicadores de Salud de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

En su intervención, la consejera ha señalado que la designación de la comunidad autónoma para acoger este encuentro internacional «significa que no sólo somos referentes en I+D+i, atención y cuidados, sino que también lo somos en adelantos del sector salud, ya que la elección de Andalucía es fruto de la apuesta clara y decidida del Gobierno andaluz por la investigación e innovación sanitaria, que se recoge en una estrategia marco que ordena las actuaciones en esta materia, de carácter prioritario».

García ha señalado que, al cierre del año pasado, había un total de 3.798 estudios activos entre ensayos clínicos, estudios observacionales e investigaciones clínicas con productos sanitarios. Todos ellos desarrollados por profesionales de la sanidad pública andaluza y centrados en indagar y estudiar en profundidad enfermedades y alternativas terapéuticas en áreas como la oncología (28%); hematología y hemoterapia (11%); neurología, neurofisiología y neurocirugía (7%); aparato digestivo (5%); y dermatología (4%), entre otras.

«Estas investigaciones clínicas tienen un marcado carácter colaborativo y multicéntrico, lo que implica una alta participación de centros asistenciales y plataformas de investigación de toda Andalucía», ha argüido García, que ha indicado que 2023 cerró con un total de 6.227 participaciones activas, esto es, contratos firmados para el desarrollo de las investigaciones. Esta cifra supone un 11% más que en 2022 y una evolución al alza del 65% en los últimos cinco años en todas las provincias de la comunidad autónoma.

«El incremento y la notable evolución de las investigaciones clínicas en el seno de la sanidad pública de Andalucía demuestran el interés de la comunidad investigadora en indagar en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades, así como en desarrollar proyectos que incidan en la eficiencia del sistema y en la optimización de los recursos», ha apuntado la consejera de Salud y Consumo, que ha agradecido el compromiso de los profesionales. «Lo hacen sin conformarse, puesto que quieren seguir a la vanguardia proporcionando su conocimiento y experiencia en un híbrido con la mejora continua para mantenerse en la excelencia», ha aplaudido.

Además, la I+i en Salud es también un importante motor de empleo en Andalucía. Según los datos aportados en el último Patronato de la Fundación Progreso y Salud, el año 2023 cerró con un total de 1.932 contratos activos para la práctica científica biomédica y en Ciencias de la Salud en el seno de la sanidad pública andaluza a través de la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación.

A estos 1.932 profesionales se unen los 192 que investigan en el ámbito clínico contratados por el Servicio Andaluz de Salud en diferentes programas sumando más de 2.100 profesionales que trabajan en investigación e innovación en salud, lo que supone un incremento cercano al 50% respecto a hace cinco años, cuando no superaban los 1.300.

«Estas cifras, que redundan en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, son también indicativas de la consideración de este sector como generador de empleo y dinamizador de la economía, promoviendo un empleo científico y técnico de alta cualificación enfocado a la generación del conocimiento sobre las enfermedades», ha apuntado la titular de Salud y Consumo.

Así, Catalina García ha expuesto la apuesta del Gobierno andaluz por la salud, que en su presupuesto para 2024 se alcanzan los 14.246 millones de euros, 400 más que en 2023. «Eso es más de un 45%, es decir, 4.402 millones más que la partida destinada en 2018. Superamos también el 7,5% del PIB, un dato histórico que evidencia nuestra responsabilidad», ha indicado.

También se ha referido a la renovación de las infraestructuras sanitarias en las ocho provincias andaluzas, con una inversión de 556,8 millones de euros, un 32% más que en 2023 y si se compara con 2018, un 334% más; así como a la actualización del equipamiento tecnológico, a la que se han destinado más de 700 millones de euros desde 2019.

«Nos hallamos ante un nuevo paradigma que evidencia la importancia de innovar y apostar por nuevos sectores, por la colaboración público-privada, y por llevar a cabo alianzas estratégicas que nos permitan continuar avanzando. Qué duda cabe que el futuro que está por venir estará bien asentado gracias al empuje de encuentros como éste, en el que la biotecnología y la salud tienen un papel protagonista para trazar las líneas en las que debemos trabajar», ha concluido.

2 comentarios en «Andalucía desarrolló 702 investigaciones clínicas nuevas en 2023»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *