Arturo Bernal destaca las oportunidades del turismo para miles de andaluces y apunta a la necesidad de abordar la dualidad de beneficios y desafíos del sector.
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, en la gala de entrega de los Premios Andalucía del Turismo celebrada en Carmona (Sevilla), ha subrayado el objetivo del Gobierno regional por avanzar en el desarrollo de la industria turística de la comunidad situando a la sostenibilidad social de esta actividad como eje que garantice su futuro.
Bernal ha recordado que, en las últimas décadas, «muchas familias andaluzas han construido su proyecto de vida gracias a las oportunidades brindadas por el turismo», una industria «que ha proporcionado buenas noticias y felicidad a cientos de miles de andaluces», con los profesionales del sector asumiendo un papel fundamental.
Ha argumentado la necesidad de abordar las «externalidades» que genera la actividad turística, que presenta «una dualidad de beneficios y desafíos para las comunidades locales» que deben afrontar las administraciones y el propio sector para analizar «cómo el turismo impacta en las comunidades locales y cómo facilitar la convivencia entre el residente y el visitante».
Así, ha explicado que el futuro del turismo en Andalucía «pasa por integrar la sostenibilidad social como una nueva variante esencial», junto con la sostenibilidad económica y medioambiental, objetivo en el que se están produciendo avances que colocan a la comunidad como un destino que, «más que en llegada de visitantes, crece en ingresos y en empleo vinculado al turismo».
El consejero también ha valorado la reducción de la estacionalidad, con una temporada de verano «con menor sensación de saturación en algunos puntos de la comunidad» y registrando los mayores crecimientos de visitantes «en el primer y el último trimestre del año».
Se consigue de este modo, según ha expresado, «esponjar la llegada de turistas avanzando en la batalla contra la estacionalidad» y, de forma paralela, dotar al empleo en el sector de «mayor estabilidad y calidad», a través del mantenimiento de un volumen considerable de visitantes a lo largo del año.
Bernal se ha referido además a las iniciativas de la Consejería en materia de sostenibilidad ambiental, como la inyección de 40 millones de euros en ayudas para mejorar la eficiencia energética y el uso responsable del agua en las empresas; al tiempo que ha destacado la ambición de situar a la región como «centro de referencia en la aplicación de nuevas tecnologías aplicadas al turismo».
Aportación a la riqueza y el empleo
El consejero ha felicitado a los galardonados por su labor en favor de una actividad «tan maravillosa «, poniendo en valor además «la excelencia de los profesionales que hacen posible que el turismo sea la industria que más aporta a la generación de riqueza y empleo en nuestra tierra«.
El acto, que se ha desarrollado en el Teatro Cerezo de Carmona y ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Juan Ávila, ha sido presentado por la periodista Isabel Jiménez, junto con las actuaciones de la cantautora Anni B Sweet y el cantaor Antonio Reyes.
Los galardones de esta edición de los Premios Andalucía del Turismo han recaído en la Asociación de Empresarios del Turismo Rural en el Valle de Lecrín, Granada Rural del Sur y la Asociación de Empresas Turísticas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la categoría de Excelencia Turística de Instituciones, Asociaciones o Fundaciones; las Jornadas Emplea Turismo Costa del Sol en Buenas Prácticas en materia de Empleo Turístico; y la empresa Aires de Jaén S.L. en Innovación Turística.
Además, en la categoría de Trayectoria Empresarial Turística ha sido reconocido Enrique Ybarra Valdenebro, en Comunicación Heineken España por su campaña ‘Gitana’ para Cruzcampo, en Formación e Investigación Turística el IES Santo Domingo del Puerto de Santa María, en Accesibilidad e Inclusividad Turística Crash Music y, como Destino Turístico de Excelencia, la Mancomunidad Subbética Cordobesa.
Finalmente, el premio al Trabajador o Trabajadora del Sector Turístico ha sido entregado a Antonio Rafael Heredia, que ha desarrollado su trayectoria profesional en el sector de la restauración hotelera de Almería; y en la categoría de Embajador o Embajadora de Andalucía se ha reconocido a Sandra García-Sanjuán, impulsora del festival Starlite Occident.