Un año más, Andalucía lanza con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se conmemora el cuarto jueves del mes de abril, una nueva campaña de sensibilización con el objetivo de fomentar los estudios y profesiones en el campo de la tecnología, la información y la comunicación (TIC) para una nueva generación de niñas y mujeres jóvenes.
El lema de esta acción coeducativa es ‘Nosotras somos el futuro en las TIC’ y pone el foco en aquellas profesiones vinculadas con las tecnologías, como diseñadora de videojuegos o expertas en Inteligencia Artificial o Big Data, pero donde la presencia de las mujeres es aún minoritaria.
En los últimos años se ha producido un incremento de mujeres en las carreras científicas y tecnológicas, pero todavía persiste la brecha de género en esta área. Así, el número de estudiantes matriculadas en las titulaciones STEM, es decir, aquellas relacionadas con las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, ha aumentado un 5,8% en Andalucía entre los cursos académicos 2017-2018 y 2020-2021. No obstante, las andaluzas matriculadas en los estudios de grado de carácter científico y técnico representan de media el 34% en el curso2020-2021, frente al 66% de sus compañeros varones.
Una situación similar se produce en las empresas del sector. Cada vez más compañías tecnológicas apuestan por fichar a mujeres en sus plantillas, desde rangos inferiores hasta cargos directivos, aunque por ahora las mujeres en puestos de responsabilidad en empresas de tecnología y telecomunicaciones en España alcanzan el 11,5% de las directivas, según un estudio de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) elaborado a partir de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Por su parte, el informe ‘Competencias transformadoras para la igualdad de género en la sociedad y la economía digital’ del Observatorio de Igualdad y Empleo, recoge que el 19,8% de las posiciones digitales son ocupadas por mujeres en nuestro país.
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la campaña ‘Nosotras somos el futuro en las TIC’, busca incentivar la presencia de las mujeres en esta área y conectar con la población más joven, especialmente con las chicas, por ello lanza el mensaje de una forma dinámica y atractiva reproduciendo una de las redes sociales más usadas por la juventud y la adolescencia como es Instagram. Esta iniciativa coeducativa cuenta con vídeo, cartelería y diferentes adaptaciones digitales que se difundirán a través de los medios de comunicación, las redes sociales y espacios exteriores; así como a través de los Centros Provinciales de la Mujer, la red de Centros Municipales de Información a la Mujer, el Centro de Documentación María Zambrano y los centros educativos.
El Día internacional de las niñas en las TIC se celebra el cuarto jueves del mes de abril desde que en 2010 los países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la ONU, decidieron crear esta efeméride, producto de la brecha digital de género que se ha evidenciado a lo largo de los años. En 2023 se conmemora el 27 de abril.
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