El Ayuntamiento de Almonte se compromete con el diálogo para preservar y conservar Doñana a través de acciones. 

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España que abre un nuevo espacio de diálogo sobre Doñana. Mostrando la “colaboración y predisposición” del Ayuntamiento  almonteño a formar parte de este consenso.

Ayer el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, avanzaba la paralización de la proposición de ley sobre la ampliación de los regadíos en Doñana, para iniciar un periodo de diálogo en busca de una solución consensuada al problema de los agricultores; tras el encuentro con la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Bella ha subrayado que “un ecosistema social tranquilo y equilibrado es la base para asegurarnos la sostenibilidad y conservación de Doñana”. En este sentido defiende que no sólo tienen que comparecer la administración central y autonómica, sino que también es importante la presencia de los ayuntamientos que forman parte de este área de influencia.

Este acuerdo viene ligado a una inversión de 350 millones de euros para medidas concretas en la zona del Condado de Huelva. El primer edil almonteño ha manifestado que Almonte tiene que tener un papel fundamental y por ello “vamos a reclamar nuestra presencia en esa mesa de negociación para que en todo lo que se decida sobre nuestro territorio, tengamos un papel importante”.

Hubo un momento en Doñana, donde la actuación de los agentes locales tenía mucha importancia y “hay que devolverles ese papel al mismo parque, porque de otra manera vemos que son lupas que se ponen sobre el territorio, desde lejos, que se distorsionan y que no resuelven los problemas locales”, ha señalado Bella.

El Espacio Natural de Doñana se extiende principalmente por la provincia de Huelva, también Sevilla y Cádiz. Más del 50% de este enclave privilegiado se encuentra en el término de Almonte. Es el humedal más importante de todo el continente Europeo y zona de invernada, paso y cría de cientos de especies que sobreviven gracias a su protección. La privilegiada situación geográfica, al sur de Europa, muy cerca de África, convierte a este rincón de Andalucía en un paraíso natural con una valiosa diversidad biológica.

 

 

2 comentarios en «Almonte muestra su colaboración en el diálogo en la búsqueda de soluciones para Doñana»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *