El Ayuntamiento de Almonte moderniza su alumbrado público con una inversión de casi 350.000 euros.
El Ayuntamiento de Almonte ha aprobado en el pleno que se está celebrando hoy la modernización de su sistema de alumbrado público. Lo que va a suponer un ahorro estimado del 50%, que se traduce en más de 333.000 euros. Con casi 9 mil luminarias, el cambio a tecnología LED y ajustes de potencia representa una mejora significativa en términos de eficiencia energética y sostenibilidad.
El proyecto incluye la sustitución de casi 700 luminarias convencionales por tecnología LED de última generación. Este avance tecnológico no solo mejorará la calidad de la iluminación de las calles, sino que también impulsará una importante eficiencia energética. La potencia total instalada se va a optimizar, considerando cuidadosamente la potencia nominal de cada luminaria, logrando un uso más inteligente de la energía.
La eficiencia no solo reside en el consumo, sino también en el bolsillo del contribuyente. El consumo medido en los años 2021 y 2022 ha sido de 4.266.484 kWh, y gracias a estas mejoras, se espera un ahorro sustancial. El cálculo del coste de la energía, con la tarifa actual, estima un ahorro mínimo del 50%, lo que se traduce en una significativa prestación.
Almonte demuestra su compromiso con el medio ambiente al adoptar medidas concretas para reducir su huella de carbono. La transición a tecnología LED no sólo disminuirá la factura energética, sino que también contribuirá a la preservación del entorno. La modernización del alumbrado público es un paso clave hacia una Almonte más sostenible y consciente.
Además de la eficiencia energética, el consistorio ha evaluado los gastos de mantenimiento. Estos se han calculado cuidadosamente para garantizar que la inversión sea sostenible a largo plazo, ofreciendo una infraestructura de alumbrado público eficiente y de bajo costo.