Adjudicadas las obras del segundo tramo de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla. El trazado discurre desde el final del tramo 1 en Pino Montano, en ejecución, hasta Doctor Fedriani, tras cruzar la Ronda Urbana Norte.
El perfil del contratante de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha publicado la adjudicación de las obras del segundo tramo de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla, que recorre casi 1,5 kilómetros de forma soterrada desde Pino Montano, a la altura de la Ronda Urbana Norte, y hasta la avenida Doctor Fedriani. La UTE formada por Azvi, Dragados y Martín Casillas ha sido la adjudicataria de estos trabajos, que supondrán un coste para la administración de 105.679.697 euros.
El tramo dos, que se ejecutará mediante túnel entre pantallas (‘cut & cover’), arranca justo antes de cruzar la Ronda Urbana Norte, donde termina el primer tramo, en ejecución desde el mes de abril. Una vez cruza la Ronda Urbana Norte, la traza discurre al sur en paralelo, atravesando el enlace con la avenida Alcalde Manuel del Valle. El recorrido discurre por debajo de la zona ajardinada de las calles Victoria Kent y Poeta Fernando de los Ríos, en paralelo a la Ronda Urbana Norte, hasta que gira a la izquierda a la altura del Hospital de San Lázaro para finalizar el segundo tramo, ya en la avenida Doctor Fedriani en dirección al Hospital Virgen Macarena.
Este tramo tiene una longitud de 1.463 metros y contempla la construcción de dos estaciones: Los Carteros y San Lázaro. La estación de Los Carteros figura en los pliegos a la altura de la glorieta de enlace de la Ronda Urbana Norte con la avenida Alcalde Manuel del Valle, a 12,5 metros de profundidad bajo tierra. A idéntica profundidad se proyecta la estación de San Lázaro, que está bajo la calle Poeta Fernando de los Ríos, junto a una zona verde situada en su esquina con la avenida Doctor Fedriani.
Al igual que en el tramo 1 que discurre por Pino Montano, se ejecutará un túnel para vía doble entre pantallas bajo la técnica ‘cut & cover’, es decir, sin usar tuneladora. Se trata de un procedimiento de construcción donde primero se ejecutan las pantallas laterales del túnel y la losa de cubrición, y en una segunda fase se excava el hueco que ocupa el túnel sin afectar al viario. El contrato recoge que no se producirán cortes de tráfico en la Ronda Urbana Norte durante al desarrollo de las obras. Las afecciones al tráfico se resolverán mediante ‘transfers’, manteniendo los dos carriles de circulación por sentido y limitando la velocidad en el punto del trazado en el que cruza por la ronda.
El plazo de ejecución estimado para estas obras es de 36 meses, una vez se inicien los trabajos, que se realizarán de manera simultánea con el tramo I (Pino Montano), en ejecución, y el tramo III (Hospital Macarena), que se encuentra hasta el próximo 10 de mayo en plazo de presentación de las ofertas para optar a un contrato con un coste de 208 millones.
La Línea 3 Norte, que está cofinanciada con fondos europeos y es una operación de importancia estratégica del marco Feder 2021-2027 comprende desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, donde conectará con la Línea 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no sólo con Prado de San Sebastián, sino con los barrios de Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe.
El trazado de la Línea 3 Norte consta de 8,9 kilómetros (incluido el ramal técnico) y pasa por cuatro centros sanitarios: el hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. El recorrido tendrá una duración prevista de 18 minutos, con parada en 12 estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. La población estimada es de 120.000 habitantes, con una previsión de 13,3 millones.