Abogados del turno de oficio se preparan para brindar una mejor atención a las víctimas de violencia de género.

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), formarán a los abogados del turno de oficio en violencia de género para mejorar la asistencia a las víctimas de estos profesionales, “que tienen que ser un apoyo jurídico, pero también psicológico y emocional en un momento tan duro”.

Para ello, entre octubre y noviembre, se celebrarán once cursos de especialización en colegios de abogados de todas las provincias, con el fin de actualizar sus conocimientos ante los cambios normativos, pero también fomentar la “sensibilidad y empatía” que deben tener estos letrados y letradas.

Tanto el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, como la directora del IAM, Olga Carrión, han subrayado la “estrechísima” colaboración entre ambos departamentos, que recientemente han suscrito un protocolo para mejorar la coordinación entre los recursos del IAM y el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA).

En Andalucía hay 8.900 profesionales adscritos al turno de oficio, de los que la mitad, 4.400, forman parte dal turno especializado de violencia de género. “Es un número muy importante y tenemos que ser exigentes, acreditar que para formar parte de este turno se tienen unos conocimientos y una sensibilidad para atender a una mujer en un momento tan delicado”, ha subrayado el consejero.

La Consejería de Justicia, respondiendo a una demanda de los colegios, habilitó por primera vez este año 7.300 guardias especializadas en violencia de género. Nieto ha señalado que el objetivo de estas jornadas es que los letrados que prestan servicio en este turno especializado “estén al día de las novedades legislativas, pero también que tengan esa empatía” para que sean “un referente en una materia tan sensible”.

En este sentido, ha agradecido la colaboración “abierta y leal” con el IAM en la lucha contra la violencia de género, que debe ser “transversal”, y también al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) el trabajo conjunto para celebrar estos cursos, que contarán con jueces, fiscales y letrados especializados, en todos los colegios profesionales.

El primero de los cursos se celebrará el martes 10 de octubre en el Colegio de Abogados de Málaga, al que seguirán el de Cádiz (17 de octubre), Almería (18), Granada (24) y Jerez de la Frontera (25). Ya en noviembre tendrán lugar en el Colegio de Abogados de Huelva (día 7), Antequera (8), Jaén (9), Córdoba (14), Lucena (16) y Sevilla (21).

“Son muchas las instituciones que trabajamos conjuntamente en una lucha que no vamos a dejar mientras una mujer sufra esta lacra social que este año nos está golpeando especialmente con 16 mujeres asesinadas”, ha subrayado.

Nieto ha destacado también la intervención de la Consejería en las sedes judiciales para habilitar espacios separados que eviten que las víctimas se encuentren con los agresores y salas Gesell para la práctica de pruebas preconstituidas a mujeres y menores para que no tengan que revivir varias veces durante un proceso situaciones dolorosas.

Por su parte, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, ha señalado que esta actuación responde a una demanda que surge en las comisiones provinciales de seguimiento contra la violencia de género, que se reactivaron a finales de 2022 después de años sin reunirse. “El objetivo de esta formación es mejorar la asistencia que se ofrece a las víctimas de violencia de género, en esta ocasión, la de aquellas mujeres cuyos casos se encuentran en fase judicial y sus abogados y abogadas pertenecen al turno de oficio”, ha apuntado.

Formación práctica y útil

Carrión ha destacado que estos profesionales recibirán “formación pormenorizada, práctica y útil sobre los procesos de violencia de género en el ámbito judicial desde el punto de vista de la víctima”, y también se explicarán “los recursos del Instituto Andaluz de la Mujer y del resto de consejerías, que son muchos y muy variados, para facilitar la recuperación integral de estas mujeres”.

Así, ha incidido en que “dar a conocer estos recursos entre los letrados y letradas es especialmente importante para aquellas mujeres que han formalizado una denuncia sin acudir primero al IAM u otro servicio asistencial especializado”.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad también va a poner en marcha en noviembre una formación para el personal especializado del Instituto Andaluz de la Mujer y el Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía para mejorar la coordinación entre ambas instituciones y poner en funcionamiento el Protocolo de coordinación entre los servicios de atención a la violencia de género de la administración de justicia y el Instituto Andaluz de la Mujer. Además, durante los meses de septiembre y octubre se van a formar más de media millar de profesionales del IAM y de la red pública de adicciones de la Consejería de Salud y Consumo para la implantación a finales de año del Protocolo para la Atención a Mujeres con Problemas de Adicciones Víctimas de Violencia de Género.

Asimismo, el Instituto Andaluz de la Mujer ha participado en la formación contra la trata de más de 300 profesionales del turno de oficio del Colegio de Abogados de Sevilla, donde el personal técnico ha explicado los diferentes recursos que cuentan las víctimas para su recuperación integral.

Para el presidente del CADECA, Federico Fernández, el interés de la Junta de Andalucía por luchar contra la violencia de género se demuestra “no solo con estos cursos, sino con el turno de guardia especializado”, y ha mostrado la disposición del Consejo a colaborar con “cualquier iniciativa de este tipo”.

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Fernández, ha destacado la preocupación “por ir creando perfiles profesionales que se adapten a los cambios sociales del mundo del Derecho” y ha destacado la “importancia de la materia y la sensibilidad con la que los operadores jurídicos tenemos que tratar esta materia”.

2 comentarios en «Abogados del turno de oficio reciben formación para mejorar la asistencia a víctimas de violencia de género»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *