La actuación cuenta con un presupuesto base de licitación de 5,15 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de carreteras, ha licitado las obras para la mejorar de la seguridad vial en la carretera N-431, entre los puntos kilométricos 89,2 y 93,3 en el municipio de Gibraleón.
La actuación cuenta con un presupuesto base de licitación de 5,15 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 26 meses. El objetivo del proyecto es incrementar las condiciones de seguridad y funcionalidad de ese tramo de la red viaria estatal, contribuyendo a una circulación más segura y eficiente. El plazo para presentación de ofertas finaliza el 14 de abril de 2026.
El proyecto contempla la modificación de varias intersecciones de la N-431 con otras carreteras y caminos entre los kilómetros 89,2 y 93,3. Estas intersecciones se resolverán mediante la implantación de seis glorietas, que permitirán ordenar los movimientos de tráfico y mejorar la seguridad en los siguientes puntos:
- Acceso a Gibraleón Sur y al polígono industrial “La Colmenilla”.
- Acceso a Gibraleón y cruce con la vía pecuaria “Cañada Real de Ayamonte a Sevilla”.
- Acceso a Gibraleón e intersección con la carretera HU-3105 a Trigueros.
- Acceso a Gibraleón e intersección con caminos y viales.
- Acceso a Gibraleón y a caminos de acceso.
- Intersección con la carretera A-495 a San Bartolomé de la Torre.
Además, el proyecto incluye la ejecución de nuevos viales para mejorar los accesos existentes y su conexión con la N-431, destacando la construcción de un carril segregado que partirá de la de la N-431 (en sentido de kilometraje creciente) y conectará directamente con la A-495 en dirección a San Bartolomé de la Torre, facilitando los desplazamientos desde Gibraleón sin necesidad de acceder al interior de la glorieta.
Asimismo, se proyectan dos estructuras: un muro de tierra armada y un marco de hormigón armando con dimensiones interiores de 3 x 2,50 metros, siendo este último una obra de drenaje transversal (ODT). De forma complementaria, se ejecutará también una tubería de drenaje de 1,8 metros de diámetro.
Con esta actuación, el Gobierno de España reafirma su compromiso con la mejora de la seguridad vial y la modernización de las infraestructuras viarias en la provincia de Huelva, en la que ha invertido más de 83 millones de euros desde junio de 2018, contribuyendo a mejorar la calidad del servicio y favoreciendo una movilidad más segura y sostenible.
