Estas personas sustraían el material acopiado al lado de las vías tras su renovación por piezas nuevas.

La Guardia Civil ha procedido a la detención de tres varones como presuntos autores del hurto de veinte toneladas de material ferroviario y a la investigación de un cuarto por un Delito de Receptación, ya que sustrajeron diferentes materiales metálicos acopiados junto a las vías del tren.

Las investigaciones comenzaron cuando la empresa responsable de las obras de renovación de la línea ferroviaria Huelva-Zafra, puso en conocimiento de la Guardia Civil que, desde inicio del pasado mes de julio estaban sufriendo numerosas sustracciones de diverso material de subsanación de las instalaciones ferroviarias, el cual se encuentra repartido en los diferentes puntos de acopio, consistente dicho material, en tornillería y chapado de sujeción de las vías.

Por ello se inició la denominada “Operación Milano”, practicándose inspecciones en puntos de recogida y reciclaje de metales, así como dispositivos de vigilancia de las zonas afectadas, siendo sorprendidos “in fraganti” tres varones, mientras intentaban sustraer numeroso material metálico acopiado en Calañas, procediéndose a su detención, como presuntos autores de un Delito Grave de Hurto de 2.000 kg de tornillería y chapado.

Estas personas en horario laboral, se hacían pasar por operarios de alguna empresa vinculada a las obras. Iban uniformados con ropas de trabajo y chalecos reflectantes, utilizando para el traslado del material una furgoneta de alquiler.

Además, se localizó el establecimiento donde se llevaban a cabo las entregas y venta del material, sin aportar ningún tipo de autorización o permiso de la empresa responsable, siendo hallados e intervenidos 3.750 kg. de tornillería, que fue reconocido y entregado posteriormente a la empresa responsable.

También tras el estudio de los registros del establecimiento, se relacionaron numerosas entregas repartidas en los meses de julio y agosto, sumando hasta diez entregas de material similar, llegando a la suma de 17.500 kg de material ferroviario, procediéndose a la investigación del responsable del establecimiento como presunto autor de un delito de receptación de material sustraído.

Las diligencias policiales instruidas por este caso, han sido remitidas al Juzgado de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Guardia de Valverde del Camino (Huelva).

Esta operación ha sido llevada por el Equipo ROCA 2, perteneciente a la Compañía de la Guardia Civil de Valverde del Camino, con la colaboración del Puesto de Calañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *