9 junio, Día Internacional de los Archivos. Hoy se celebra esta festividad con el propósito de promover la importancia de los archivos, vinculados a la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultural de cualquier organización.
El motivo de conmemorar este día se debe a que fue proclamado por el Consejo Internacional de Archivos en el año 2008. Previamente, durante el Congreso Internacional de Archivos que se celebró en Viena en el año 2004, solicitaron más de dos mil asistentes de la ONU la creación de un propio Día Internacional.
La elección de esta fecha obedece a que el día 9 de junio del año 1948 la UNESCO estableció la creación del Consejo Internacional de estos documentos, con la finalidad de defender la protección y conservación del patrimonio documental.
Para conmemorar este día, se llevan a cabo diferentes actividades gratuitas, tales como la visita a archivos documentales, para que la ciudadanía pueda conocer de cerca todo tipo de documentación histórica.
Igualmente, a lo largo del día de hoy se ofrecerán todo tipo de charlas educativas e informativas sobre la función y relevancia de este tipo de documentación, dando importancia a los más importantes que se han conservado en el tiempo.