La Universidad de Huelva participa en el proyecto transfronterizo FIREPOCTEP para la prevención de incendios forestales. La Onubense realizará cuatro acciones enmarcadas en la iniciativa.

El Comité de Seguimiento del Programa Interreg V A España-Portugal ha aprobado el proyecto FIREPOCTEP, en el que participa la Universidad de Huelva, y tiene por objetivo el fortalecimiento de los sistemas transfronterizos de prevención y extinción de incendios forestales y mejora de los recursos para la generación de empleo rural post Covid-19.

Las acciones de la Onubense suponen una inversión de 126.900 € y participan los equipos de los profesores Joaquín Alaejos, Juan M. Domingo, Eduardo Moreno e Israel Sánchez Osorio. Según han explicado, se trata de un proyecto transfronterizo que se basa en el crecimiento sostenible a través de una cooperación entre España y Portugal para la prevención de riesgos y la mejora de la gestión de los recursos naturales.

Además de la Universidad de Huelva, participan una veintena de instituciones de ambos países entre las que destacan la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía, la Agencia de Medio Ambiente y Agua, la Estación Biológica de Doñana, Galpagro, la Universidad de Córdoba, Finnova, Universidad de Cádiz, la Junta de Extremadura, la Diputación de Ávila, Agência Regional de Energia e Ambiente do Algarve o Comunidad Intermunicipal do Baixo Alentejo, entre otras. En total, el proyecto supondrá una inversión de 5.632.280,05 € subvencionable al 75% por Fondos FEDER de la Unión Europea.

FIREPOCTEP  persigue tres objetivos: identificar las Zonas Estratégicas de Gestión para minimizar el riesgo e impacto de los grandes incendios forestales (GIF) a través de la gestión agrosilvopastoral del paisaje en un escenario; el fomento de la inversión pública y privada a través de las experiencias piloto englobadas en el marco de la Economía Verde Circular e investigación de nichos de mercado; y educar a la población rural fija y ocasional sobre el riesgo de los grandes incendios forestales, las buenas prácticas y la autoprotección.

La Universidad de Huelva, como entidad participante, realizará una serie de cuatro acciones para conseguir los objetivos del programa. Por un lado, a través de FIREPOCTEP se prevé la puesta en marcha de una metodología para la redacción de Planes de Ordenación de Recursos Forestales aplicados a zonas de alto riesgo de incendios forestales.

Asimismo, el profesor Juan M. Domingo Santos lidera esta actividad con la que se quiere realizar una planificación territorial para la generación de actividades económicas sostenibles relacionadas con la prevención de incendios y el aprovechamiento de recursos forestales.

Enmarcado también en FIREPOCTEP, se plantea la extensión a escala territorial de modelos de producción de combustible para la valorización de productos forestales y la prevención de incendios. El profesor Joaquín Alaejos Gutiérrez, quien se encargará de esta iniciativa, ha indicado que «entre las principales oportunidades tendríamos la producción de aceites esenciales, madera y biomasa; de esta manera se pretende planificar el aprovechamiento de los citados productos a la vez que se reduce la cantidad de combustible en los montes y, con ello, el riesgo de incendios”

Otra de las actuaciones va encaminada a realizar acciones de formación e impulso de la buena gobernanza en sistemas de gestión común mediante la utilización de Sistemas de Teledetección Espacial y técnicas de aprendizaje profundo (Deep Learning). El subproyecto tiene como objetivo » la formación, y el posterior impulso a la aplicación práctica en el ámbito POCTEP, en el ámbito del uso de teledetección y Deep Learning en la gestión común de las masas forestales de ambos países», ha explicado el profesor Eduardo Moreno Cuesta, el encargado de esta acción.

Asimismo, el profesor Israel Sánchez Osorio se encargará de la última de las acciones que consistirá en la capitalización de resultados del proyecto CILIFO mediante el desarrollo y validación a mayor escala de tratamientos eficaces contra plagas frecuentes tras los incendios: selección de especies, y poblaciones para la restauración de espacios incendiados; y el desarrollo de propuestas de gestión para potenciar las estrategias de adaptación al fuego de las especies forestales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *