La medida entra en vigor este 28 de septiembre y busca también proteger el aumento de ejemplares jóvenes de esta especie.
La Junta de Andalucía ha decretado el cierre de la pesquería de coquina (Donax trunculus) en todas las zonas de producción del Golfo de Cádiz debido a la escasez del recurso y con el objetivo de proteger la recuperación de la especie. La medida entra en vigor a las 00:00 horas de este lunes 28 de septiembre.
La decisión se ha tomado después de analizar los informes de seguimiento científico elaborados por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC). Estos estudios señalan que la situación de la población de coquinas se encuentra por debajo de los niveles considerados seguros y que la tendencia del recurso continúa siendo negativa.
Sin embargo, los últimos estudios también han detectado un aumento importante del número de ejemplares jóvenes. La Junta considera necesario proteger estos nuevos ejemplares para favorecer la recuperación de la población, por lo que ha decidido mantener cerrada la actividad.
Con el cierre, los mariscadores profesionales a pie autorizados para capturar coquinas no podrán ejercer esta actividad. Además, se mantiene la prohibición de captura mediante rastros remolcados.
La resolución también prohíbe capturar, mantener a bordo, transbordar, desembarcar o comercializar coquinas procedentes de las zonas de producción del Golfo de Cádiz. Los ejemplares que sean capturados accidentalmente deberán ser devueltos inmediatamente al mar.
La medida se enmarca en el Plan de Gestión de la coquina aprobado en 2023, cuyo objetivo es garantizar una explotación sostenible de esta especie. Según este plan, cuando el rendimiento medio de captura alcanza niveles considerados críticos, la Administración puede ordenar el cierre de la pesquería hasta que los estudios científicos indiquen que existen condiciones suficientes para reanudarla.
El marisqueo de coquina tiene una importante relevancia económica en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. En junio de 2026, la Junta contabilizaba 167 personas con licencia para el marisqueo a pie de coquina en el Golfo de Cádiz, una actividad que afecta especialmente a los trabajadores dedicados a la recolección de esta especie.
El cierre supone, por tanto, una nueva interrupción de la actividad para el sector, mientras se espera que la protección de los ejemplares jóvenes permita mejorar el estado de la población y recuperar progresivamente el recurso.

