El Ejecutivo destaca las inversiones realizadas en la infraestructura y asegura que los cortes temporales cuentan con alternativas de transporte para los viajeros.
El Gobierno ha defendido las actuaciones que Adif está llevando a cabo en la línea ferroviaria que conecta Huelva y Sevilla con el objetivo de mejorar la fiabilidad y resistencia de la infraestructura. El Ejecutivo ha respondido así a las críticas del Partido Popular en el Congreso por los cortes de circulación y el denominado «aislamiento ferroviario» de la provincia de Huelva.
Una de las principales actuaciones se desarrolla en la estación de San Juan del Puerto, donde se está ejecutando un proyecto valorado en 2,3 millones de euros. Los trabajos buscan reforzar el terreno sobre el que se encuentra la vía en un tramo de unos 400 metros mediante pilotes de grava y una geomalla de refuerzo.
Además, está prevista la renovación de un sistema de drenaje situado bajo la vía para mejorar la evacuación del agua y aumentar la resistencia de la infraestructura frente a fenómenos meteorológicos adversos.
El Gobierno también ha señalado otras actuaciones realizadas o previstas en la línea Huelva-Sevilla. Entre ellas se encuentran la ampliación de la vía de apartado de la estación de Salteras, la renovación de un paso a nivel en La Palma del Condado y diferentes trabajos para mejorar el drenaje de la vía en zonas afectadas por fuertes lluvias.
Estas actuaciones cuentan con inversiones que superan los ocho millones de euros. También se han destinado más de tres millones a reparar los daños provocados por fenómenos meteorológicos en el tramo entre La Palma del Condado y Niebla. Las obras incluyen la reparación de sistemas de drenaje, la protección de terraplenes y la limpieza y reposición de cunetas.
Alternativas durante los cortes
Respecto a las interrupciones temporales del servicio ferroviario, el Gobierno asegura que se han establecido planes alternativos de transporte para reducir las molestias a los usuarios.
En los servicios comerciales entre Madrid y Huelva, los viajeros pudieron realizar el trayecto entre Madrid y Sevilla en tren y continuar desde Sevilla hasta Huelva mediante transporte por carretera, manteniendo las paradas previstas.
También se establecieron servicios alternativos por carretera para los trenes de Media Distancia afectados y para los usuarios de la línea C-5 de Cercanías de Sevilla. Según el Ejecutivo, estas alternativas se diseñaron teniendo en cuenta la demanda de viajeros para adaptar el número de servicios disponibles.
Obras en la línea Huelva-Zafra
El Gobierno también ha informado sobre las inversiones destinadas a mejorar la conexión ferroviaria entre Huelva y Zafra. Entre las actuaciones se encuentra la renovación de distintos tramos de la línea, algunos todavía en ejecución y otros ya finalizados.
En uno de los tramos, entre Calañas y Peguerillas, las obras se encuentran en su fase final y cuentan con una inversión de más de 37 millones de euros. Además, se han destinado cerca de 47 millones a la renovación del tramo entre el punto kilométrico 96/430 y Calañas.
Por otro lado, el Gobierno ha informado de una inversión de 38,64 millones de euros para la supresión del bloqueo telefónico entre Zafra y Huelva, una actuación que se encuentra actualmente en ejecución.
El Ejecutivo también recuerda que Adif-AV adjudicó en octubre de 2025, por cerca de 31,4 millones de euros, la redacción de los proyectos de la futura Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva.
