La Asociación de Propietarios de Matalascañas ha pedido al alcalde diálogo institucional para solventar los daños del paseo.

La Asociación de Propietarios de la Playa de Matalascañas, a través de un comunicado, ha valorado muy positivamente la propuesta presentada por el Gobierno de España para la regeneración integral de la playa y la reconstrucción del paseo marítimo de Matalascañas, tras la reunión celebrada ayer en la Subdelegación del Gobierno en Huelva, convocada por la subdelegada María José Rico Cabrera.

Durante el encuentro, al que asistieron representantes de la asociación, se detalló una actuación de gran envergadura que contempla una inversión cercana a los seis millones de euros para la regeneración de la playa, la aportación de 700.000 metros cúbicos de arena y el recrecimiento de nueve espigones, una obra que ya se encuentra avanzada y cuya finalización está prevista para el próximo mes de junio.

Además, el Ejecutivo, a través del Ministerio para la Transición Ecológica, ofreció financiar íntegramente la reconstrucción completa del paseo marítimo, incluyendo su mantenimiento futuro, siempre que el Ayuntamiento de Almonte ceda los terrenos necesarios para hacer viable la actuación.

Según explicó la asociación, el Gobierno ha puesto sobre la mesa una solución estructural y definitiva, avalada por estudios técnicos rigurosos, frente a otras alternativas basadas en actuaciones provisionales o “parches” que no garantizan la estabilidad a largo plazo del litoral.

Desde la APM consideran que esta propuesta representa “una oportunidad histórica” para asegurar el futuro del paseo marítimo de Matalascañas y la seguridad de las viviendas situadas en primera línea de playa. Por ello, la entidad afirma no comprender la negativa del alcalde de Almonte, Francisco Bella, a negociar una solución con financiación íntegra del Estado.

La asociación ha hecho un llamamiento público para retomar el diálogo institucional y priorizar el interés general del núcleo costero. “Matalascañas necesita cooperación, no confrontación. Los propietarios merecemos certezas y soluciones definitivas”, concluye el comunicado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *