La actuación, financiada por el PSTD Litoral Condado de Huelva, permitirá crear un itinerario accesible y sostenible entre la playa del Parador y Mazagón.

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva ha formalizado esta mañana el acta de replanteo que da inicio a las obras de la nueva pasarela ciclo-peatonal del acantilado del Asperillo, una infraestructura clave del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Litoral Condado de Huelva, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y coordinados en Andalucía por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

El presidente de la Mancomunidad, Paco Pérez, ha visitado la zona, acompañado de la delegada territorial de Turismo, Teresa Herrera; del alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y miembros de sus equipos técnicos y municipales. Durante el recorrido, han podido conocer sobre el terreno los primeros pasos de una actuación que transformará y regenerará ambientalmente uno de los enclaves naturales más singulares del litoral onubense.

El proyecto contempla la construcción de una pasarela de madera de 1.600 metros de longitud y 1,60 metros de ancho, elevada sobre el terreno natural para no alterar la duna ni el médano y garantizar su máxima integración paisajística. La intervención conectará la Playa del Parador con la playa de la Fontanilla, generando un recorrido accesible y seguro que sustituirá la actual senda natural, hoy inaccesible y en mal estado.

El trazado incluirá pequeños miradores cada 100 metros, dos descansaderos equipados con bancos, papeleras, zonas de sombra y cubrecontenedores. Además, se habilitarán bajadas accesibles a la playa, incluidas las nuevas rampas en las playas de Las Huesas y La Fontanilla. Por último, se incluyen barandillas de madera en todo el recorrido y señalización integrada, así como aparcabicis, paneles informativos y elementos de mobiliario respetuosos con el entorno.

La pasarela se ejecutará mediante un sistema de hincado de pilotes, sin movimientos de tierra, permitiendo que la duna siga evolucionando de forma natural, conforme a las prescripciones ambientales de la Junta de Andalucía y los organismos competentes. A este sentido, el presidente de la Mancomunidad destacó que “este proyecto es un ejemplo claro de cómo avanzar hacia un turismo sostenible, accesible y de calidad, poniendo en valor nuestros espacios naturales sin comprometer su conservación”. Pérez Picón subrayó que “la pasarela del Asperillo permitirá disfrutar de un recorrido único y, al mismo tiempo, proteger un entorno tan frágil como valioso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *