Nerva evalúa daños tras las inundaciones y convoca una concentración para exigir actuaciones urgentes en los cauces.

El municipio de Nerva continúa con los trabajos de normalización tras las inundaciones registradas en la tarde del sábado, un episodio que, afortunadamente, no ha dejado daños personales ni materiales de gravedad. Solo se han contabilizado entradas de agua a nivel de suelo en viviendas, garajes y comercios de la zona centro y de la barriada del Pozo Bebé.

Actualmente, el agua discurre con normalidad y a un nivel bajo por el barranco de Santa María a su llegada a la barriada del Pozo Bebé. Paralelamente, maquinaria pesada trabaja en las labores de desescombro del barranco de Enmedio, en la zona del antiguo matadero municipal, donde se detectaron nuevos derrumbes sobre el colector.

Dos retenes de INFOCA, que han participado durante este domingo en los trabajos de ayuda, compuestos por una veintena de operarios y personal técnico, apoyados con dos camiones, han realizado labores de baldeo con agua a presión para limpiar las áreas afectadas por la riada.

Carreteras cortadas por desprendimientos

La intensa tromba también ha provocado incidencias en la red viaria. La carretera A-476 permanece cortada al tráfico en dirección Sevilla desde la entrada-salida del municipio por el Malacate, en la zona este. Además, el tráfico pesado continúa prohibido entre los kilómetros 23,5 y 26,5 debido a los desprendimientos registrados en un talud situado en el acceso sur a la localidad, a la altura del kilómetro 25,5.

Concentración ciudadana el 17 de noviembre

Tras consultar a todos los partidos con representación municipal, el Ayuntamiento de Nerva ha acordado por unanimidad convocar a la ciudadanía a una concentración el próximo lunes 17 de noviembre a las 17:00 horas, frente a la Casa Consistorial. El objetivo es exigir una actuación urgente en los cauces de la localidad para poner fin al riesgo recurrente que suponen los episodios de lluvias intensas.

El Consistorio ha expresado su agradecimiento a la implicación vecinal mostrada durante la emergencia, destacando “el compromiso con esta tierra y el apego característico de los nervenses”. También ha reconocido la rápida actuación de los operarios municipales, Policía Local, Protección Civil e incluso de la Guardia Civil, que participaron en la gestión de la situación.

Por último, se ha pedido a los vecinos máxima prudencia ante las posibles alertas meteorológicas que pueda activar la Agencia Estatal de Meteorología, así como seguir las recomendaciones oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *