En la provincia de Huelva, hasta la fecha, se han realizado 79 visitas a 66 municipios, atendiendo a 620 personas en las distintas sesiones, y habiéndose tramitado en las mismas 108 certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y 163 certificados cl@ve.

.  La Subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, ha mantenido una reunión con 21 municipios de Huelva, en el salón de actos de la Universidad de Huelva en el campus de La Merced, en la que se ha informado sobre el servicio La Administración Cerca de Ti, y se ha realizado la firma de los actos de adhesión al convenio entre el ministerio y la FEMP para la prestación del servicio.

La Administración Cerca de Ti, LACT, es un servicio de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, creado a finales de 2022, con el objetivo de hacer más fácil la vida a las personas que viven en núcleos de población en los que no hay oficinas donde hacer trámites administrativos cotidianos, evitándoles no solo desplazamientos -con el consiguiente ahorro de su tiempo y su dinero-, sino también haciéndoles sentir que tienen acceso a los servicios públicos en igualdad de condiciones que la población que reside en municipios más grandes. A través del servicio La Administración Cerca de Ti el Gobierno de España responde al compromiso de reducir la brecha digital y territorial, garantizando que todas las personas, independientemente de su lugar de residencia, puedan acceder a los servicios de la Administración General del Estado (AGE) de manera ágil, sencilla y eficaz.

En este sentido, se ha apostado por el uso de medios electrónicos, facilitando a la ciudadanía los conocimientos y herramientas necesarias para que puedan gestionar de manera autónoma sus trámites administrativos a través de canales telemáticos. Para ello, se organizan visitas a los municipios, con el fin de informar a la ciudadanía sobre los trámites administrativos que pueden gestionarse de forma telemática, ya que muchas personas desconocen la cantidad de gestiones que pueden realizar desde sus hogares, sin necesidad de acudir presencialmente a las oficinas de la Administración. Durante estas jornadas informativas, se proporciona orientación detallada sobre cómo acceder a plataformas electrónicas y se resuelven dudas sobre procedimientos administrativos, mejorando así la autonomía de la ciudadanía en la relación con la Administración.

Estas visitas, que ya se han realizado a los municipios de hasta 8.000 habitantes, se amplían ahora a lo de más de 8.000 habitantes que carezcan de sedes de organismos de la Administración General del Estado, o que por circunstancias de lejanía o dificultades de comunicación así lo justifiquen, dentro del marco del Convenio firmado entre el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Además, el servicio se ha reforzado con la incorporación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), la Dirección General de Tráfico (DGT), y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para que los ciudadanos y ciudadanas que participen en estas jornadas informativas tengan la oportunidad de recibir asesoramiento y asistencia en la gestión de los trámites administrativos correspondientes a los mismos, así como resolver cualquier duda que puedan tener.

Así pues, en cualquier municipio en el que se facilite la presencia de LACT, sus vecinos y vecinas, sin necesidad de desplazarse a la capital de la provincia o a otro municipio, podrían obtener el duplicado del permiso de conducir o del permiso de circulación; tramitar la transferencia de vehículos, incluido vehículos agrícolas; contar con el apoyo de un funcionario para la tramitación electrónica de altas y bajas en la Seguridad Social o para la obtención de informes de cotización; o conseguir información sobre la jubilación u otras prestaciones, entre otras muchas gestiones.

En toda España desde su puesta en marcha en el año 2022 se han realizado más de 5.700 sesiones en las que se han emitido más de 33.000 certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y 20.000 certificados cl@ve.

Rico ha expresado que “Nuestra misión es prestar un servicio a la ciudadanía cercano y de calidad, cambiando la  perspectiva de que siempre es la ciudadanía quien tiene que acudir a una oficina administrativa cuando, en muchas ocasiones, es la oficina la que tendría que desplazarse para atender al ciudadano”.

 

 

 

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