La Saca de las Yeguas, una tradición profundamente arraigada en el municipio y que cuenta con referencias documentales que se remontan al siglo X.

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha puesto hoy en valor el carácter ancestral de la Saca de las Yeguas, una tradición profundamente arraigada en el municipio y que cuenta con referencias documentales que se remontan al siglo X. Lo ha hecho durante el desayuno informativo de la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño celebrado con motivo de la presentación del cartel anunciador de esta emblemática cita ganadera, que volverá a celebrarse el próximo 26 de junio.

El primer edil ha subrayado que estas faenas “son una manifestación viva de siglos de historia y de relación entre el pueblo de Almonte y la marisma”, recordando que existen documento del año 973, donde bajo el califato de al-Ḥakam II, el cronista Ibn Ḥayyān dejó constancia de cómo potros y potrancas criados en las marismas de Sevilla y Niebla, territorio que hoy conforma la provincia de Huelva, eran conducidos hasta la corte califal de Córdoba, donde su presentación ante el califa y el príncipe Hišām causó admiración.

Entre las menciones recogidas, figura el topónimo al-Munt, vinculado históricamente con Almonte, donde ya entonces existía una fortaleza y una comunidad que se dedicaba al cuidado y la conducción del ganado. Según ha expresado Bella, “la figura del yegüerizo estaba presente ya en esa época, y lo que hoy vivimos cada 26 de junio no es sino la continuación de aquellas faenas que nuestros antepasados llevaban a cabo desde hace más de mil años”.

Si bien estas fuentes ya habían sido estudiadas e incluso publicadas en ámbitos académicos, no habían recibido hasta ahora una amplia difusión pública. Ahora, a través de la Diputación de Huelva, se ha editado un tríptico que estos días se reparten para dar difusión a esta información. Son documentos investigados por el conservador de Medina Azahara, Antonio Vallejo, quien identificó estas referencias en crónicas árabes del siglo X.

En este acto se ha recordado que el próximo jueves las tropas de yeguas regresarán a Almonte desde la marisma, tras su paso por el Santuario de Nuestra Señora del Rocío, manteniendo vivo este vínculo entre Almonte y la raza marismeña, en una escena que forma parte esencial del patrimonio cultural del municipio del Condado onubense.

En el acto también han estado presentes el presidente de la Asociación Nacional de Ganado Marismeño, Diego Díaz; el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano; la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Teresa Herrera; y el director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *