Campofrío manda un mensaje de «tranquilidad» ante el Virus del Nilo al ser «negativos» los datos de las pruebas.

La alcaldesa de Campofrío, Mercedes López, ha mandado un mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía tras ser confirmado en su municipio un caso de Virus del Nilo Occidental (VNO), ya que «todas las pruebas que se están realizando según el protocolo están saliendo negativas», por lo que no se ha hallado ningún foco.

El municipio se encuentra en nivel de riesgo 5 declarado por la Consejería de Salud y Consumo, lo que supone que desde el pasado viernes se iniciaron todos los protocolos necesarios para llevar a cabo un análisis exhaustivo.

En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento de Campofrío trabaja en colaboración con la Delegación de Salud y Consumo, así como con el Servicio de Control de Plagas de la Diputación de Huelva –muy especializado en el tratamiento contra mosquitos– que «se está encargando de realizar todas las analíticas en todos los puntos o focos necesarios», así como «se están poniendo trampas para mosquitos» y «analizar la situación».

Además, también trabaja en colaboración con técnicos distrito sanitario, que están acudiendo diariamente al municipio. «De momento nos tranquiliza que todas las pruebas están dando que los datos con respecto a la presencia del Virus del Nilo son negativos», ha destacado la alcaldesa, que ha añadido que espera que «conforme pasen los días los certificados que se emitan por el Servicio de Control de Plagas de Diputación sigan siendo negativos».

Asimismo, López ha indicado que desde la Junta le han informado de que la persona afectada se encuentra «mejor de salud» y que se está haciendo «una investigación exhaustiva» en el municipio con «rastreos por el campo» y «mirando todas las zonas que los servicios especializados consideran que es necesario como albercas, piscinas, fuentes y todo lo que se puede».

Finalmente, la alcaldesa ha vuelto a llamar a la «tranquilidad» ya que no se ha encontrado ningún foco y, por protección de datos, no saben quién es la persona afectada, «por lo que podría haber estado de viaje e incubado en otro lugar».

El Servicio de Control de mosquitos de la Diputación provincial de Huelva cuenta con 23 estaciones de trampeo por la provincia. Además, esta información se coordina y se integra con otras vigilancias realizadas en los caballos y aves, por las autoridades autonómicas de sanidad animal y fauna silvestre, y con la vigilancia epidemiológica humana, de todas ellas se realiza igualmente su seguimiento desde esta Dirección General.

 

 

2 comentarios en «Campofrío manda un mensaje ante los resultados negativos de las pruebas del Virus del Nilo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *